Escolano: «La banca ha pasado de problema a palanca de crecimiento»
El ministro de Economía, Román Escolano, destaca los avances de saneamiento en la banca, indicando que «la economía española no podría estar creciendo ni internacionalizándose sin el sector».
22 mayo, 2018 08:00En un escenario positivo para la economía española, y tras superar una dura etapa de saneamiento, la banca se enfrenta ahora a retos como el de mejorar la rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés, y mejorar la reputación perdida durante los años de crisis. Durante el XXV Encuentro del Sector Financiero, organizado en Madrid por Deloitte en colaboración con ABC y Sociedad de Tasación, los expertos del sector aludieron también al desafío de hacer frente a la presión regulatoria, especialmente a lo que vendrá con las normas derivadas de la protección al consumidor, con la irrupción de gigantes tecnológicos.
Durante su intervención en el evento, el ministro de Economía, Román Escolano, explicó que ¿el bienestar de una sociedad depende del sector financiero¿. En su repaso a la situación de la economía nacional, el ministro explicó que ¿el consenso pronostica que España crecerá al 2,8%, un ritmo similar al previsto para EEUU y superior al de las grandes economías de la Zona Euro¿.
¿Somos conscientes de que existen riesgos a la baja¿, entre los que el ministro destacó la evolución del precio del petróleo, las políticas monetarias, los riesgos geopolíticos o las tensiones proteccionistas. ¿El Gobierno cree que su previsión de crecimiento del 2,7% es realista¿, asegura, recordando que ¿la combinación de este crecimiento fuerte y sostenido y la reforma laboral han derivado en una dinámica del mercado de trabajo que hace factible el objetivo de llegar a los 20 millones de ocupados¿.
El ministro explicó que indicadores como el paro de larga duración o entre los jóvenes están mostrando una evolución favorable. ¿Esta transformación se ha concretado en dos sectores clave para nuestra economía: el sector exterior, con cinco años consecutivos de superávit por cuenta corriente y un crecimiento medio del 4,5% en las exportaciones españolas, y el sector financiero¿. Respecto a este último, Escolano señaló que ¿la economía española no podría estar creciendo ni internacionalizándose de esta forma sin la banca¿. A su juicio, ¿el sector ya no es un problema. Se está convirtiendo en una palanca de crecimiento¿, recordando que el ROE se sitúa en el 7%, superior al 6% de la media europea.
Según indica, las buenas condiciones de financiación han sido esenciales para que el crédito a familias y pymes acumulen años consecutivos en tasas positivas. ¿Estos nuevos flujos de crédito a la economía real siguen un patrón distinto al de antes de la crisis, porque la inversión en construcción ha ido perdiendo peso en favor de otras partidas más enfocadas a la productividad como la inversión en equipo¿.
¿El sistema financiero español funciona de forma mucho más eficaz gracias al esfuerzo de la administración pública¿, precisó el titular de Economía, apuntando a una reforma financiera decisiva ¿para alcanzar hitos como una fuerte reducción del stock de créditos morosos en un 50%¿. Respecto al sector privado, ha destacado los esfuerzos de recapitalización.
También quiso destacar la nueva norma de crédito inmobiliario, instando a los grupos parlamentarios a que ¿trabajen en este proyecto desde la prudencia y la ambición para que sea aprobado a la mayor brevedad posible¿.
- El Gobierno llevará al Congreso el proyecto de MiFID II en julio y el sandbox fintech en un mes