Por Maite Nieva
La directora general de MEFF, Clotilde Salmerón, se incorporó a este mercado en marzo de 1994 como operadora de 'Opciones IBEX 35'. Desde entonces, la transformación ha sido enorme. Y avanza que aún no ha terminado.
Pregunta: El mercado de derivados de futuros y opciones en España sigue creciendo. ¿En qué proyectos está trabajando ahora?
Respuesta: La estrategia de MEFF está enfocada ahora en potenciar los Futuros Mini Ibex 35 dirigidos al inversor minorista. Es un producto muy volcado en el euro y creemos que podemos que puede ser un buen contrato para el inversor minorista. Eso no quita que haya clientes institucionales a los que también les pueda interesar utilizar este producto.
Por otro lado, vamos a ampliar la gama de activos subyacentes con derivados sobre divisas. Será a finales de año. Hasta ahora MEFF solo tiene derivados del índice Ibex 35; derivados sobre acciones y futuros sobre dividendos de acciones.
P.: ¿Cuál es el atractivo que tienen estos activos para un inversor minorista?
R.: Son contratos que le permiten posicionarse con una tendencia en los subyacentes de una manera rápida y ágil y también con la seguridad y la tranquilidad que le da un mercado regulado y una Cámara de Contrapartida Central como es BME Clearing, del grupo BME en España.
P.: ¿Qué es lo que ofrecen al mercado a través de estos productos?
R.: Estamos trabajando al cien por cien para ampliar la gama de subyacentes a divisas con contratos FX Rolling Spot Futures, un futuro de divisas que saldrá en el cuarto trimestre de 2018. Una de las características de este contrato es que no tiene fecha de vencimiento. Es un futuro perpetuo. Teóricamente se asemeja al precio del contado porque los flujos monetarios de mantener la posición se hacen rolando la posición hasta que se cierra. Saldremos con 12 pares de divisas con un mercado ampliado de 23 horas por día -hay un corte técnico de una hora- y la negociación será de lunes a viernes. Actualmente estamos trabajando con la CNMV para perfilar los últimos detalles. Una vez que lancemos este producto, queremos ampliar la familia X Rolling a índices y acciones el próximo año.
P.: ¿Cuál es la diferencia entre estos futuros y los que comercializa MEFF actualmente?
R.: Los productos que hay ahora son futuros estándar con vencimientos mensuales, trimestrales, etc. Y lo que vamos a sacar es un contrato con nominales, no muy grande, que no tiene fecha de vencimiento. Si un inversor abre la posición y no hace nada con ella puede mantenerla o cerrar la posición. Y lo más interesante es que, teóricamente, su precio es igual al del contado.
P.: ¿Es significativa la presencia de los inversores minoristas en este el mercado de derivados?
R.: Hoy, la participación del cliente minorista en MEFF es de un 15% en futuro Mini y un 11% en opciones. Nosotros consideramos que eso lo podemos mejorar y ofrecer más productos para el minorista. Hemos pensado que este sería un buen contrato para ofrecerles. Actualmente, donde más presencia hay de inversores minoristas es en el futuro Ibex 35 Mini y las opciones Ibex 35.
Más del 70% de la cuota de MEFF es de inversores no residentes. En la parte residente están los clientes minoristas de opciones y futuros para el IBEX. En el resto es residual su participación. El número de inversores no residentes es muy importante y eso se refleja en la negociación.
P.: La futura entrada en vigor de las medidas para prohibir la comercialización de opciones binarias y restringir la comercialización de CFDs para minoristas por parte de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), puede afectar a la comercialización de estos productos?
R.: ESMA habla de unos contratos que MEFF no está ofreciendo. Son contratos que típicamente se negocian en plataformas OTC y nosotros somos un mercado regulado. Y sobre todo, supervisado por la CNMV y con una Cámara de Contrapartida Central.
Lógicamente, para que se puedan ofrecer en nuestro mercado todos estos contratos en los que estamos trabajando, tanto del X Rolling de divisas como de índices de acciones, se necesitan autorizaciones, tanto de nuestro supervisor, la CNMV, como de la cámara de BME y el colegio de reguladores.
P.: ¿Cómo se protege al inversor minorista del mercado de derivados en MEFF?
R.: Desde un mercado regulado siempre se protege y se cuida al inversor porque no hay normas arbitrarias que pueda haber en una plataforma no regulada. Tenemos un mercado regulado y supervisado por la CNMV, con unas condiciones generales que dicen cuáles tienen que ser las características del producto. La transparencia que ofrece un mercado regulado también da seguridad al inversor minorista porque el sistema de negociación es firme y no es arbitrario. Funciona con unas normas que son públicas y que están en nuestro mercado.
Entendemos y creemos que es un buen momento para poner en valor las ventajas que tiene para todos los clientes trabajar en un mercado regulado con la normativa supervisada y controlada, así como un sistema de negociación firme estable y con transparencia en la formación precios. Trabajamos de forma muy estrecha con la CNMV y eso es lo que todos buscamos. MEFF, como cualquier mercado de derivados del mundo, establece las características del producto y las condiciones en las que se negocia. Y luego pone el marco donde compradores y vendedores se ponen de acuerdo y determinan el precio al que compran y venden ese contrato. Queremos que conozcan el producto y ofrecerles un entorno donde puedan negociar con toda la información y transparencia posible.
P.: ¿Qué papel desempeña la formación financiera en el mercado de futuros y opciones financieros para inversores particulares?
R.: MEFF lleva de 1989 formando a los inversores en derivados desde su creación. Primero a través de un centro de formación abierto a todos los inversores, incluidos particulares. Con la creación de Bolsas y Mercados se transformó en el Instituto BME. Hoy tiene cursos muy importantes, entre ellos un curso básico de opciones y futuros sobre contratos de derivados que informa sobre cómo sacarle provecho a la cobertura de los activos con estos productos y conocer bien los riesgos. También en el curso de Gestión Patrimonial Familiar se incluyen los productos derivados como una alternativa a la gestión de patrimonio de los inversores particulares.
P.: ¿Cómo les afecta la salida de Londres del mercado de derivados europeo, una vez que el Brexit sea una realidad y cómo se están preparando?
R.: Afecta de muchas maneras. Hay toda una parte política, en la que no podemos ni debemos entrar, que tiene que ver con el gigante de la compensación y liquidación de derivados que hay en Reino Unido. Lógicamente habrá intereses en todo los ámbitos en el sentido y si un Estado deja la Unión Europea es probable que el resto de la Unión Europea tienda a que ningún monopolio quede fuera de ella.
El mercado de derivados de España no está en esas conversaciones. En el caso de MEFF lo que realmente le afecta es qué va a ser de los miembros no residentes el 29 de marzo de 2019 si hay un Brexit duro. Muchos son miembros de Reino Unido y nos hacen consultas. Estamos trabajando de forma coordinada con todos los mercados de BME para darles vías alternativas para que mantengan su negociación. Al final buscan mantener su negociación y su presencia en todos los mercados europeos. Y quieren estar preparados.
El mercado de derivados de Reino Unido se está llevando en los foros adecuados para tomar las decisiones adecuadas y está fuera del alcance de MEFF. Tendría mucho que decir Eurex, una de las principales cámaras de liquidación de derivados financieros futuros, así como el mayor mercado europeo de derivados europeos con sede en Fránfort (Alemania) y también uno de los mercados de derivados más importantes en euros.