Como muestra de su actual visión del mercado y la situación económica, Aguado muestra una foto en su presentación. Se ve el mar y el sol al fondo. Y la imagen, paradisíaca, conduce a una pregunta: "¿Está amaneciendo o está anocheciendo?".

La utiliza como metáfora sobre la economía. ¿Qué está pasando ahora en la economía, está amaneciendo, en el sentido de que el crecimiento está despertando, o anocheciendo, porque está agotándose? El director de inversiones de Fonditel lo tiene claro: "Está anocheciendo".

Expresa así su creencia de la economía transita "por la última fase del ciclo". "Lo que hemos visto en 2017 es el pico del crecimiento", sostiene. Matiza, eso sí, que "aún no es el final", pero que este podría llegar "en unos 24 meses". Si este final de precipita, intuye peligros porque sería más desordenado y abrupto. Si se produce en esos dos años de plazo, será "más estándar".

Aguado advierte de que esta fase final del ciclo es "más peligrosa" para gestionar, porque viene marcada por una mayor volatilidad y un reposicionamiento de las carteras. Es decir, un escenario distinto al de los últimos años, en los que las favorables condiciones establecidas por los bancos centrales han dejado "una autopista de cinco carriles en la que ha sido muy fácil gestionar". "Ahora nos preocupan los peajes", avisa.

"UNA ASIGNACIÓN POCO EFICIENTE"

Esa autopista patrocinada por los bancos centrales se ha reflejado en una reducida volatilidad y una actitud complaciente. "Hemos visto una asignación poco eficiente de los recursos", subraya Aguado en referencia a una de las consecuencias de la masiva y barata liquidez proporcionda por los bancos centrales.

No es la única, a su juicio. "Las políticas monetarias han llevado a un posicionamiento no natural de los inversores, que tienen más riesgo del habitual en las carteras dentro del contexto de búsqueda de rentabilidad de los últimos años", expone. Y avisa: "Hay inversores en activos que no les corresponden. La actual estructura del mercado no es sana". Condensa estas afirmaciones con una impresión final: "Hay una burbuja en la valoración de los activos, en todo el mercado". Es decir, a diferencia de otros ciclos, esta vez no se concentra en un sector o un activo en concreto, sino que se detecta en el conjunto del mercado como reflejo de las consecuencias que han seguido a las políticas de los bancos centrales.

Ahora, sin embago, aprecia ya "una atmósfera de cambio", ante la que reconoce que en Fonditel han bajado "un escalón de riesgo" en sus carteras. El cambio de sesgo en las políticas monetarias, con una posición de retirada de los estímulos por parte de los bancos centrales, o el cambio de ciclo político, con los ciudadanos "votando contra el sistema por el enfado derivado de una distribución heterogénea de la riqueza", figuran entre las amenazas que existen en el escenario actual.