La tensión política borra 21.000 millones del valor en bolsa de la banca
Los inversores huyen de la banca cotizada. La tensión política y la caída de las monedas emergentes han borrado en solo cinco sesiones más de 21.339 millones de euros del valor en bolsa del sector.
29 mayo, 2018 14:18¿Las negociaciones para formar un ejecutivo en Italia y las medidas económicas propuestas por La Liga y el Movimiento 5 Estrellas fueron los primeros detonantes para la banca española. La condena al PP por la trama Gürtel y la posterior moción de censura del PSOE contra el Gobierno terminaron de rematar al sector¿, indican desde el departamento de análisis de Bankinter.
En este contexto, y desde el pasado 22 de mayo, la banca cotizada se ha dejado 21.339 millones de euros de su valor en bolsa, con caídas que oscilan desde el 12% que registra Santander en el periodo analizado, o el 11% en CaixaBank o BBVA y Bankia, hasta el 8% de Unicaja.
En términos de capitalización bursátil, estos números rojos se han traducido en un descenso de más de 10.300 millones de euros en el valor bursátil de Banco Santander, al pasar su capitalización de 84.875 millones a 74.548 millones de euros. Sin embargo, los analistas mantienen su confianza y un precio objetivo medio de 6,17 euros, según el consenso de Thompson Reuters. Tras las caídas de los últimos cinco días, la cifra supone otorgar un potencial alcista al valor del 33%.
¿La pérdida del importante nivel de 5,1 euros ha desencadenado un tramo de fuerte corrección, que puede llevarle al 4,3-4,4 euros; zona en la que confluirían el 61,8% de retroceso por Fibonacci y la directriz bajista de largo plazo. Toda recuperación sería consistente si supera el 5,10-15 euros¿, explica José Luis Herrera desde CMC Markets.
BBVA ha perdido 4.933 millones de euros de valor bursátil tras dejarse un 10% en cinco días, al pasar de 6,62 euros a los 5,9 actuales. Pese a la presión que sobre el valor está ejerciendo la caída de la lira turca, los expertos siguen firmes con un precio objetivo de 7,53 euros, lo que supone un potencial del 27% a 12 meses. ¿A nivel técnico, podría detenerse en los niveles actuales ya que suponen un apoyo en el 61,8% de retroceso del tramo previo de subida. Los mínimos de este martes, en 5,85 euros, constituyen la zona a mantener¿, indica Herrera.
Casi 3.000 millones de euros ha perdido también CaixaBank en las últimas cinco sesiones, en las que el valor se ha dejado más de un 11% hasta los 3,7 euros por acción desde los 4,19 en los que cerró el 22 de junio. ¿Si mantiene a cierre semanal los 3,75 euros, podría considerarse que la perforación que está haciendo hoy sería una falsa ruptura¿, indica Herrera. Añade que ¿si se perfora ese nivel a cierre semanal, podríamos definir zonas de soporte mediante los retrocesos por Fibonacci marcados en el gráfico: 3,45 euros, 3,15 euros y 2,85 euros por acción¿.
A pesar de su escasa exposición internacional, otra de las entidades más débiles que observan los expertos es Bankia. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri se ha dejado un 10% en el periodo analizado (1.171 millones de euros de valor en bolsa), aunque ha logrado mantenerse por encima de los 3 euros por acción. Por técnico, desde CMC Markets indican que ¿una vez perdió el canal que venía sosteniendo la cotización parece dirigirse al 61,8% de retroceso por Fibonacci, los 3,15 euros. La resistencia sería la base del canal perdido, 3,45 euros por acción¿. La caída ha engordado, sin embargo, su potencial alcista hasta el 22%, al situarse su precio objetivo en 4,03 euros, según el consenso.
Sabadell también ha sufrido el miedo de los inversores, estando a punto de perder los 1,5 euros por acción. El valor se deja más de un 9% en bolsa en las últimas cinco jornadas, lo que se traduce en casi 1.000 millones menos de capitalización. Su precio objetivo se mantiene, sin embargo, en 1,85 euros, con un potencial alcista del 23%.
Incluso Bankinter, el rey en bolsa del sector bancario este año, ha sucumbido al nerviosismo del mercado. Sus títulos, que hasta ahora habían sobrevivido a otros periodos de correcciones en 2018, se dejan casi un 9% en estas sesiones de incertidumbre. Su capitalización ha perdido la barrera de los 8.000 millones de euros, tras dejarse 628 millones. Además, y tras el mejor comportamiento en el año que el resto del sector, su potencial alcista se reduce al 5%, con un precio objetivo de 8,55 euros respecto a los 8,1 en los que cotiza.
Dentro del Mercado Continuo, el mercado ha castigado con especial dureza a Liberbank. Tras caer un 12,5%, la capitalización de la entidad ha pasado de 1.409 millones a 1.233 millones de euros. Es de decir. Ha perdido 176 millones de valor en bolsa. Por su parte, Unicaja es la entidad menos castigada en estas cinco sesiones, con una caída acumulada del 7,5% que ha provocado que 193 millones se esfumen de su capitalización, que ahora queda en 2.382 millones de euros. El precio objetivo medio que los analistas otorgan a la entidad es de 1,6 euros, que aún supone un potencial alcista del 8%.
Pese al fuerte recorte, los expertos llaman a la calma. Nuria Álvarez, analista de banca de Renta 4 Banco, indica que la virulencia con la que el rojo se apoderaba del sector en la sesión del martes no variará la tesis de inversión de la firma. Ni tampoco los precios objetivos de las entidades. Al menos de momento. ¿Las caídas están siendo un poco exageradas¿, indica la experta. Explica que los inversores están `sobrerreaccionando¿ tras unos meses en los que ¿el mercado había subido mucho¿. Los datos le dan la razón. Tras el repunte del 9,5% desde mínimos del año (9.731 puntos), el Ibex ha caído un 7%, por lo que aún es pronto para pensar que el revés ha terminado.
Aun así, los expertos no quitan gravedad a la corrección. ¿El inversor se está tomando como algo malo la exposición de los bancos a la deuda de los periféricos, y miran las implicaciones a más largo plazo¿, explica Álvarez. A su juicio, el mercado se está centrando en si el desenlace político en Italia producirá un verdadero impacto económico en la Zona Euro, si finalmente el país pedirá o no una quita, etc. ¿Llevamos tiempo diciendo que el mercado había subido mucho, y cualquier excusa sería buena para una reacción bajista que, si no se `desmadra¿ debería ser sana para los inversores¿, aseguran los analistas.