Mercados

El patrimonio de los fondos y las sociedades de inversión crece un 3% hasta mayo

El patrimonio de la inversión colectiva --es decir, fondos y sociedades de inversión-- creció un 3% al cierre de mayo respecto a diciembre de 2017, situándose en los 478.009 millones de euros, de acuerdo con los datos publicados este viernes por Inverco.

8 junio, 2018 13:18

El volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria se situó a finales de mayo en 271.301 millones de euros, un 0,4% por debajo que en el mes, reducción que se explica por los ajustes en la valoración de las carteras de los fondos de inversión.

A pesar de la volatilidad en los mercados, los ahorradores "han vuelto a confiar" en los fondos de inversión a la hora de canalizar sus inversiones, registrando de nuevo en mayo, y por vigésimo séptimo mes consecutivo, flujos de inversión positivos, y cerrando el mes con suscripciones netas por valor de 555 millones de euros.

También creció el número de cuentas de partícipes, que se situó en 11,3 millones, lo que supone un aumento de 108.606 cuentas respecto a al mes precedente. Sin embargo, debido al creciente uso de los servicios de gestión de carteras, el crecimiento real de partícipes s inferior.

Los mercados financieros durante el mes de mayo se han visto afectados por la incertidumbre política en Italia con caídas en los principales índices bursátiles europeos y subidas en las primas de riesgo de los países europeos periféricos, en especial la prima de riesgo italiana, que superó por primera vez en un año los 200 puntos básicos.

A nivel nacional, el Ibex 35 retrocedió en el mes un 5,2% y acumula una caída del 13% en 2018. La prima de riesgo española también se ha visto afectada y ha cerrado el mes en los 113 puntos, desde los 72 puntos del cierre de abril. El tipo de cambio del euro frente al dólar se situó a finales del mes en 1,17 'billetes verdes', lo que supone una depreciación del euro del 3,1% con respecto al cierre de abril.

En este contexto, los fondos de inversión registraron una rentabilidad negativa en mayo del 0,66% y acumulan una caída del 0,67% en 2018. Casi la totalidad de categorías de inversión mostraron rentabilidades negativas en el mes, a excepción de la renta variable estadounidense y japonesa, que obtuvieron rentabilidades intermensuales del 4,2% y del 1,0%, respectivamente. La renta variable de EEUU lidera las rentabilidades en el conjunto del año, con un 2,3%.