El importe de este segundo abono será así un 25,2% superior respecto al de 0,751 euros por título repartido como dividendo complementario en 2017.

El grupo que preside Florentino Pérez tradicionalmente reparte un dividendo a cuenta en el mes de febrero y otro complementario en julio. Desde hace algunos años retribuye a los socios a través de 'scrip dividend', sistema que permite elegir entre cobrar la remuneración en acciones, en efectivo o en una combinación de ambas opciones.

Así, este año, el dividendo total que ACS repartirá con cargo al resultado de 2017, sumando el pago de febrero y el previsto para julio, ascenderá a 1,39 euros por acción, lo que supone un incremento del 16,8% en comparación a la retribución total del pasado año (1,19 euros por título).

En cuanto al dividendo complementario de este año, el grupo de construcción y servicios acaba de poner en marcha del proceso de 'scrip dividend' para abonarlo.

Así, los accionistas de ACS que prefieran cobrar el dividendo en efectivo tienen de plazo hasta el próximo 29 de junio para comunicárselo a la compañía con el fin de que les compre los derechos de asignación de acciones que le correspondan (uno por cada acción del grupo que ya tengan).

El precio de compra "aproximado" de estos derechos será el referido de 0,941 euros por título, y su pago se materializará el 6 de julio.

PAGO EN ACCIONES

Para afrontar el pago a los socios que opten por cobrar el dividendo en nuevas acciones de la compañía, ACS contempla abordar una ampliación de capital por valor de hasta 441 millones de euros.

No obstante, el grupo posteriormente amortiza un volumen de títulos propios de los que tiene en autocartera equivalente al que emite para pagar el dividendo para evitar así de diluir la participación en el grupo de sus accionistas. El inicio de cotización de las nuevas acciones está previsto para el 20 de julio.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, es también el actual primer accionista de la compañía, con una participación del 12,5%, por delante de los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, 'los Albertos', con alrededor del 9%. En el capital del grupo también está presente el fondo BlackRock con un 3,1%.

La compañía de construcción y servicios abonará su dividendo complementario mientras está inmerso en la conclusión de la toma de Abertis junto con la italiana Atlantia.

En la actualidad tienen una orden de compra sobre las acciones del grupo de concesiones que aún cotizan en Bolsa mientras, en paralelo, ha solicitado permiso a las autoridades de competencia de la UE para la operación y ultima la sociedad a través de que las dos empresas controlarán y gestionarán Abertis.