«Los bancos emitirán más CoCos ante el interés de los institucionales»
Adolfo Estévez, managing director de Axesor Rating, cree que los bancos seguirán siendo protagonistas en los mercados de renta fija con emisiones de CoCos (bonos contingentes convertibles) que, además de ayudar a ganar músculo frente a los competidores, siguen despertando un gran interés entre los inversores institucionales.
13 junio, 2018 04:00Axesor Rating presenta este miércoles junto al IEB el cuarto Anuario de Renta Fija y Financiación Alternativa elaborado por ambas entidades. En el documento, los expertos analizan la situación de los mercados de renta fija, el impacto de MiFID II en ellos y la evolución de las emisiones del sector bancario, en un momento de reducción de diferenciales que se ha apoyado en la mejora de la economía pero que, en las últimas semanas, ha vivido fuertes picos de volatilidad.
Pregunta (P): En 2017 la banca copó el mercado español con emisiones de CoCos para engordar su colchón anticrisis. Una vez hecha buena parte del trabajo en materia regulatoria, ¿cree que habrá un cambio de tendencia de aquí a final de año?
Respuesta (R): Las entidades financieras han encontrado estos últimos años unas condiciones óptimas para financiarse en el mercado vía emisión de instrumentos híbridos, y creo que esta tendencia va a continuar en los próximos meses. Aunque la mayoría tiene suficiente `colchón¿ para cumplir con los requisitos regulatorios, hemos visto cómo incluso las entidades supuestamente más sólidas pueden encontrarse con situaciones difíciles en el mercado por las dudas sobre la evolución económica o las presiones bajistas. Y para estos momentos de estrés, contar con ese colchón es fundamental.
(P): Pero, ¿seguirá encontrando demanda este tipo de emisiones?
(R): Sí. Son activos que están ofreciendo un 5% de rentabilidad y que resultan muy atractivos para institucionales como las aseguradoras. A los bancos les ayuda a reforzar aún más su capital y además de cumplir con los requisitos regulatorios, también ganan músculo para diferenciarse del resto. La ratio de capital pesará mucho en futuras fusiones transfronterizas, especialmente cuando los protagonistas de estas operaciones sean dos `monstruos¿, como los rumores que hace unos días apuntaban a la posible unión entre Unicredit y Société Générale.
(P): Entonces, ¿todavía no se verá un repunte firme de las titulizaciones?
(R): Lo habrá, pero no a niveles previos a la crisis. La regulación ha provocado que las titulizaciones no sean tan buenas como instrumento de transferencia de riesgo, pero es un producto que gusta mucho al inversor y que podría permitir a los bancos financiarse con el objetivo de prestar más.
(P): ¿Qué papel puede desempeñar el cambio en la política monetaria del BCE en los mercados de renta fija?
(R): Los inversores están acostumbrados a un mercado de renta fija con poca volatilidad, con la intervención de los bancos centrales. El mercado se suaviza por el hecho de contar con un `ente¿ que está comprando de forma regular. Pero cuando ocurren situaciones como lo que hemos vivido en Italia o España, o con unos inversores que no habían descontado aún el ritmo de retirada de estímulos del BCE, el pánico puede llegar con un fuerte repunte de las rentabilidades (y caídas de precio, que se mueve de manera inversa). Aun así, no esperamos efectos a largo plazo en el mercado por estos temas.
(P): En este entorno de repunte de la volatilidad, ¿cómo se le explica a un inversor conservador que su fondo de renta fija puede perder dinero?
(R): Muchos inversores están cambiando su estrategia recortando las duraciones y reduciendo la exposición al riesgo de tipos de interés. Habrá fondos que por su objetivo de inversión, o porque estén obligados por folleto, inviertan en la parte más larga de la curva, pero deben ser conscientes de que por el camino habrá variaciones a las que muchos inversores no están acostumbrados. El inversor particular no percibe que la renta fija tenga volatilidad, y evidentemente la reacción cuando repunta es de nerviosismo.
(P): En el Anuario analizan también la financiación empresarial en los mercados de capitales. ¿Qué función tendrá la banca en este escenario?
(R): Creo que el rol de la banca va a cambiar para desempeñar un papel más de servicios, dejando de prestar tanto a medio y largo plazo, con lo que las compañías tendrán que acudir más al mercado para financiarse. Es evidente que el sector financiero va a seguir ahí, pero las empresas son conscientes de que tienen que ir al mercado de capitales para diversificar la financiación, mirarlo como algo estratégico en un entorno de tipos históricamente bajos que seguirá así durante largo tiempo, pues el cambio en las políticas monetarias será muy gradual. En nuestra vida hemos encontrado un momento mejor para emitir a medio y largo plazo.
(P): Para que una empresa pueda financiarse en el mercado es necesario que los inversores confíen en ella¿ Desde la perspectiva de una agencia de rating, ¿cómo evoluciona la solvencia de las compañías españolas?
(R): La tendencia es que los ratings vayan subiendo. La solvencia de las empresas españolas ha mejorado mucho al calor de la recuperación económica y de los indicadores de consumo, al menos en las que seguimos desde la firma. Son empresas que ya están internacionalizadas y a las que beneficia mucho la reactivación económica, especialmente dentro de sectores como el constructor, el hotelero o los ligados al consumo.