nh

nh

Empresas

Si tienes previsto vender en NH Hoteles, los analistas aconsejan no esperar a la opa

Los 6,40 euros que Minor ha ofrecido para hacerse con NH marcan su cotización desde que se anunció la puja y los analistas que siguen a la hotelera descartan contraofertas.

13 junio, 2018 04:00

La puja por el control de NH Hotel Group que algunos inversores se prometían al final se ha quedado en una opa de trámite. El grueso de los analistas no ve atractivo alguno en la oferta y se decanta por recomendar que, si se apostó por la hotelera con estrategias oportunistas, lo mejor es vender ya. Especialmente, si se acumulan ganancias latentes.

Los analistas lo habían advertido. Y esta vez han acertado. La tailandesa Minor llegará a controlar el 38,18% de NH Hoteles tras hacerse con los paquetes del fondo estadounidense Oceanwood y el grupo chino HNA. Sobrepasará el umbral de opa forzosa y, ¿no más tarde del 12 de julio¿, se limitará a lanzar una oferta de trámite en la que solo está dispuesta a ofrecer los mismos 6,40 euros por acción que se ha comprometido a abonar a los todavía accionistas de referencia de la firma de origen navarro.

Con estas premisas, el analista Ivan San Félix, de Renta 4, considera que la oferta marca ¿precio techo¿ para sus próximos compases en bolsa. Así, aconseja que los inversores ¿con un perfil de riesgo moderado vendan los títulos a mercado¿, especialmente si la cotización logra volver por encima del precio ofrecido por Minor. En cualquier caso, ve ¿difícil que llegue una contraopa¿ al considerar que el grupo tailandés se quedaría como segundo accionista a todas luces con un 30% del capital en virtud de los acuerdos de compra ya suscritos. Solo en caso de un perfil ¿más tolerante al riesgo¿ concede la posibilidad de ¿esperar a ver si se materializa una oferta alternativa¿.

El analista sénior Jorge Lage, de CM Capital Markets, explica que ¿hay mejores oportunidades en el mercado que mantener posiciones a la espera de que llegue una mejor oferta¿. Su consejo es deshacer posiciones ¿ante el riesgo de quedar enganchado en el valor por un tiempo prolongado¿, pues espera escasas fluctuaciones en el precio anunciado para una opa que en el mejor de los casos no llegará hasta dentro de algo más de dos meses al considerar los tiempos que se vienen manejando habitualmente para operaciones de este tipo.

Apoyado en este mismo argumento de que pocos vaivenes pueden esperarse en la cotización de NH, el director para España de Admiral Markets, Juan Enrique Cadiñanos, opta por una estrategia intermedia, pero que también pasa por vender. Concretamente, su consejo es deshacer la mitad de la posición acumulada a precios de mercado y ¿aguantar la otra mitad siempre que se disponga de suficientes acciones como para diversificar la salida¿. Esta parte de la cartera sería el seguro por si llegase la contraopa al calor del ¿interés generado entre inversores y accionistas¿ tras unas cuentas que han reflejado reducción de deuda y cifras de negocio positivas, según explica.

Las posibilidades de que llegue el 'caballero blanco' tan deseado por muchos inversores oportunistas se reducen al 40% desde los despachos de Bankinter. El equipo de analistas comandado por Ramón Forcada es tajante en su recomendación: ¿No acudir a la opa¿ y, solo en caso de querer vender, subraya que ¿sería mejor hacerlo en el mercado incluso después de que la cotización a corto plazo retroceda hacia los 6,4 euros ofrecidos¿, como ya ha ocurrido.

¿En todo caso, y como mínimo, una oferta razonable debería incluir una prima de control en el entorno del 10%-15%, es decir, aproximadamente de unos 7,0 a 7,4 euros por acción¿, defienden en Bankinter. A la par explican que el precio anunciado por Minor no solo ¿carece de atractivo¿, sino que ¿probablemente infravalora el valor intrínseco de NH¿, pues marca un valor de 4,8 veces su Ebitda, mientras que su competidora Meliá Hotels viene cotizando a 10,7 veces su beneficio bruto de explotación, aun cuando ¿el enfoque del negocio no sea exactamente el mismo¿.

El director de análisis de Capital Bolsa, Juan Carlos Castillo, es tajante también en su sentencia: ¿Creemos que no habrá una contraopa competitiva¿. En este sentido, discrepa con algunos de sus colegas en cuanto a la bondad del precio ofrecido, puesto que considera que a 6,40 euros por acción ¿la compañía ya está suficientemente bien valorada¿ y la formulación de pujas con primas más allá de esta cota ¿restaría atractivo¿ de cara al comprador.

UN 'NÚMERO DOS' INCÓMODO Y REPARTO DE DIVIDENDO

Además, se repite el argumento de que contar con un segundo de a bordo que ha mostrado su interés en ejercer el mayor control posible sobre NH Hotel¿no resulta interesante¿ para el eventual caballero blanco. Por todo ello, Castillo aconseja ¿tomar beneficios a precios cercanos a la oferta¿ y dedicar el capital conseguido ¿a otras opciones que ofrecen una ecuación rentabilidad-riesgo más atractiva¿ sin salir de la bolsa española.

En cualquier caso, los que aguanten posiciones recibirán a finales de julio un premio por su fidelidad: un dividendo de 0,10 euros brutos por acción. No obstante, si acuden después a la opa de Minor el resultado será el mismo, pues la tailandesa tiene previsto descontar de su oferta cualquier distribución de caja fuerte a la que proceda NH hasta que la puja se haga efectiva. La ventaja llegaría vendiendo después en picos de cotización por encima de los 6,30 que reportarían una salida más beneficiosa a los accionistas que los que ahora vendan en la zona de los 6,35 euros por acción en torno a los que ahora se mueve su gráfica.

De momento, no se ha anunciado el folleto de la operación, tan solo su intención de presentarlo, y es habitual que el proceso hasta la aprobación se demore en unos dos meses. No obstante, la puerta abierta a que NH siga cotizando tras la opa sin proceder a ventas forzosas abre la posibilidad a largo plazo de que la compañía pudiera remontar por encima del precio ofrecido en la operación. Esta estrategia, como la de esperar a la contraopa, solo la contemplan algunos analistas para aquellos que ahora venderían con pérdidas.