La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez productores, entre ellos Rusia, han acordado este viernes en su 174 reunión ordinaria en Viena elevar su oferta conjunta de crudo en un millón de barriles diarios, un compromiso que se traducirá en un incremento real de cerca de 600.000 barriles adicionales a partir del mes de julio, según analistas.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, que se había mostrado convencido de lograr imponer sus tesis -compartidas con Rusia y otros países- al sector de la OPEP más reacio a frenar precios, ha explicado que se ha llegado al compromiso del millón de barriles "por consenso". Así lo ha explicado Jalid al-Falih a su salida del encuentro de trabajo.

Tras conocerse el importe final del bombeo extra de pozos, el barril Brent del Mar del Norte, referencia en Europa, se ha apuntado alzas del 3% en los 75 dólares que había perdido en las últimas sesiones ante la expectativa de un recorte mayor del acordado.

Por su parte, el barril Texas de EEUU ha recuperado un 3% de su precio, hasta rebasar los 67,70 dólares.

La diferencia entre el incremento pactado y el real que pronostica el mercado se debe a los recortes que en los últimos meses habían sufrido países miembros de la organización como Irán y Venezuela. El primero, a causa de la recuperación del embargo por parte de EEUU. El segundo, por sus problemas económicos internos.

- La guerra de los aranceles de Trump se sienta en la mesa de una OPEP dividida