El mes grande de la inversión por dividendo ya está aquí. Hasta 27 cotizadas españolas han anunciado pagos a sus accionistas para los próximos días. Una delicia para los invesores de perfil más rentista, que son muchos más que de costumbre a consecuencia de la escasez de rentabilidades atractivas en otros activos como la renta fija.
El rendimiento medio de estos pagos asciende al 1,8% a precios de cierre del pasado viernes, un porcentaje que supera con cierta holgura lo que actualmente ofrecen los bonos españoles a diez años en el mercado secundario de deuda.
El pago más inminente es el de Bankinter (ver cuadro). El banco que dirige María Dolores Dancausa otorgará a sus accionistas 0,065 euros por título el 27 de junio. En esta misma fecha, la junta de Europac aprobará el reparto de 0,293 euros por acción, que después el consejo de administración tendrá que colocar en el calendario y que no serán descontados por DS Smith en su oferta por el control de la papelera española.
También está pendiente de aprobación final el dividendo de Iberdrola, que como de costumbre será bajo la modalidad elección entre acciones o efectivo. A falta de que consejo de administración anuncie el importe definitivo el próximo 5 de julio, el calendario ya ha sido adelantado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Antes habrá llegado el día grande de la `paga extra¿ de este verano. El lunes 2 de julio abren su caja fuerte CAF, CIE Automotive, Endesa, Faes Farma, IAG (pendiente de notificación definitiva al supervisor), Inmobiliaria del Sur, Red Eléctrica y Reig Jofre. Esta última pagará entonces a sus accionistas que hayan preferido el cobro en efectivo de un dividendo elección que sus títulos ya descontaron el pasado 14 de junio.
Otra que tiene a la vista el pago a sus accionistas de un `scrip dividend¿ es Repsol. La compañía que recientemente ha rebotado en bolsa al calor de su nuevo plan estratégico tiene previsto distribuir los 0,485 euros prometidos por acción el próximo 10 de julio.
El intenso calendario para los inversores rentistas se cierra con Parques Reunidos y NH Hotel Group. A falta de que pueda llegar algún otro pago más sin anunciar, el grupo propietario de los Aquópolis distribuirá entre sus accionistas 0,248 euros brutos por acción el próximo 19 de julio, mientras que la hotelera pendiente de la opa del grupo tailandés Minor distribuirá 0,10 euros el 27 de julio.
Para los inversores que quieran empaparse de esta lluvia de dividendos, combiene recordar que es necesario tener en cartera los títulos de cada compañía un día hábil de bolsa antes de la fecha de descuento. A excepción de los que siguen el modelo de elección entre efectivo y títulos, la norma actual en la bolsa española marca el descuento para dos sesiones bursátiles previas a la de pago.
A estos importes brutos se les deben aplicar luego los impuestos que rijan en cada caso, lo que ha de ser tenido en cuenta por los inversores junto a las comisiones de cada bróker para establecer la verdadera rentabilidad neta de cada cartera.