Este volumen que arroja un incremento del 14% sobre el mismo periodo de 2017, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.
En lo que llevamos de año, el volumen acumulado alcanza los 4.850 millones de euros gracias a la evolución que experimenta la economía española, al incremento de los niveles de ocupación y precio y a la buena acogida que están teniendo los nuevos proyectos inmobiliarios que se están incorporando al sector, lo que está generando una presión inversora por los nuevos activos que están saliendo al mercado.
De hecho, BNP Paribas Real Estate pronostica que en el segundo semestre del año la actividad inversora mantenga el ritmo, todo ello en un contexto de mercado marcado por la liquidez, el apetito inversor por España y la escasez de producto.
Por tipo de producto, el segmento 'retail' siguió siendo el preferido con un volumen de 950 millones de euros. Entre las operaciones más destacadas figuró la compra de seis centros comerciales por parte de Carmila por 182 millones de euros; la venta del centro Comercial L'Aljub en Elche por cerca de 140 millones; o la compra de Parc Vallés en Terrassa por 85,5 millones.
A nivel de calle, destacaron las operación en Gran Vía 30 y Gran Vía 68, ambas en Madrid; la venta de una cartera de Stradivarius por 12,5 millones de euros o la de un local ubicado en el número 6 de la Gran Vía de Bilbao por 6,7 millones de euros.
De cara a cierre del año, la consultora espera que el 'retail' siga siendo una pieza fundamental en el mercado de inversión a tenor de los procesos que hay actualmente abiertos.
Por otro lado, el segmento residencial alcanzó un volumen de 870 millones de euros en el segundo trimestre del año. En este sentido, destacó la adquisición por parte de Testa de una cartera de 1.329 viviendas a CaixaBank por 207 millones de euros.
Sin embargo, la actividad registrada en este mercado fue muy limitada como consecuencia de la escasez de producto.
Las operaciones más relevantes fueron la venta del Parque Empresarial San Fernando por 121 millones o la compra por parte de un fondo luxemburgués de Ríos Rosas 24 en Madrid por 23 millones.
Atendiendo al perfil del comprador, los fondos de inversión concentraron el 57% del total de volumen transaccionado en el segundo trimestre. También destacaron las socimis, ocho de las cuales salieron al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) este año.