De hecho, es el mejor día para el sector desde hace un mes, impulsando al Dow Jones por encima de los 24.770 puntos, mientras que el S&P 500 gana un 0,9% a 2.784 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq gana un 0,9% también hasta los 7.756 puntos.
JP Morgan sube un 3,1% en su mejor sesión desde el 8 mayo, mientras que Goldman Sachs también avanza un 2,78% en el mejor día desde la sesión del 12 de abril, según datos de Marketwatch.
El mercado mantiene así la calma pese a la guerra comercial iniciada ¿oficialmente¿ el pasado viernes entre EEUU y China. ¿A lo largo del fin de semana la retórica de ambas Administraciones al respecto ha sido mínima, lo que esta madrugada ha dado un respiro a las bolsas asiáticas, especialmente a las chinas, que en toda esta historia han sido las más penalizadas¿, indican desde Link Securities. Sin embargo, desde la firma esperan que, tras la imposición recíproca de nuevas tarifas, tanto EEUU como China¿vuelvan a la carga¿ con nuevas subidas de tono.
¿En este sentido, señalar que, aunque no pensamos que finalmente todo este embrollo vaya a acabar en una guerra comercial abierta y global, sí pensamos que a lo largo de los próximos meses y en pleno proceso negociador, las posturas de ambos gobiernos van a chocar con fuerza, generando tensiones en los mercados¿, aseguran.
De momento, y a más corto plazo, los datos macroeconómicos acompañan a los inversores, especialmente tras las buenas cifras de empleo conocidas el pasado viernes, que mostraron un sólido crecimiento de la contratación sin que ello esté generando inflación en los salarios, según los expertos.
En el apartado empresarial, hoy destaca la subida del 2% de Anadarko Petroleum, después de que la petrolera anunciase que incrementa su programa de recompra de acciones en otros 1.000 millones de dólares, hasta un total de 4.000 millones. Avances superiores al 10% hasta los 4,83 dólares para Groupon después de que diversas informaciones apuntasen este lunes a que la compañía está buscando comprador.
Vista Outdoor cerró finalmente con pérdidas del 0,2% pese a anunciar un acuerdo para vender sus marcas de gafas Bolle, Cebe y Serengeti por unos 158 millones de dólares a un fondo europeo de capital privado.
En el otro de la balanza destaca la fuerte caída del 13,8% que registrò CTI Biopharma, después de anunciar el fracaso de la última etapa de su ensayo con un medicamento para el cáncer.
Los inversores permanecerán muy atentos esta semana a la nueva temporada de resultados empresariales en Wall Street, que comenzará el próximo viernes. ¿Los analistas esperan un nuevo trimestre de fuertes incrementos en el beneficio de las cotizadas, y el consenso apunta a un crecimiento interanual superior al 20%¿, recuerdan los expertos.
No obstante, advierten de que habrá que estar muy pendientes del impacto que en los resultados de las grandes compañías multinacionales puede estar teniendo la fortaleza del dólar y a lo que digan muchas compañías, especialmente las industriales, sobre el potencial impacto en sus negocios de una guerra comercial entre EEUU y China.