En una jornada marcada por la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin, así como por los resultados empresariales de gigantes como BlackRock o Bank of America, el Dow Jones avanzó un 0,2% hasta los 25.064 puntos, mientras que el S&P 500 resto un 0,1% hasta los 2.798 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,3% a 7.805 puntos.
La temporada de resultados sigue su curso con más de 60 compañías del S&P 500 listas para rendir cuentas al mercado. Hoy es el turno de firmas como BlackRock o Bank of America, este último con avances del 4,3% hasta los 29,78 dólares por acción después de anunciar que entre abril y junio ganó 6.800 millones de dólares, lo que supone un 33% más, por encima de lo estimado inicialmente por el consenso.
Por su parte, la gestora de fondos, que cae un 0,6% en Wall Street, obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.073 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone un incremento del 26% respecto al mismo periodo del año pasado.
¿Los mercados de valores afrontan a partir de hoy y durante varias semanas una temporada de resultados que puede ser trascendental para el futuro a corto/medio plazo de los mismos, no tanto por las cifras que den a conocer las cotizadas, que se esperan sean en su conjunto bastante positivas, como por lo que puedan decir los gestores de las mismas sobre el devenir de sus negocios y el impacto que en los mismos pueden tener factores como la ¿guerra de tarifas¿ iniciada por EEUU¿, indican desde Link Securities.
En el sector bancario los inversores también estarán atentos a la evolución de Goldman Sachs, cuyas acciones avanzan un 2% hasta los 231,14 dólares después de que el diario The New York Times publicase el domingo que la entidad planea nombrar presidente a David Solomon en sustitución de Lloyd Blankfein. Después del cierre los inversores conocían las cuentas de Netflix, que los esperó con una ganancia del 1,2% hasta los 400,4 dólares.
El viernes pasado tres de las mayores entidades de crédito estadounidenses JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo publicaron sus cifras, con las dos primeras dando a conocer importantes crecimientos de resultados y rentabilidades, aunque la reacción de los inversores dejó mucho que desear. ¿Habrá que ver si a partir de ahora esa atonía mostrada por este colectivo se mantiene -el viernes fue uno de los días con menor volumen de contratación del año tanto en Wall Street como en las plazas europeas- o si, por el contrario, las positivas cifras empresariales terminan por animarlos a tomar nuevas posiciones en renta variable, obviando el enrarecido entorno geopolítico¿, indican los expertos.
En el apartado macro, el mercado ha conocido hoy las ventas minoristas de junio, que avanzaron un 0,5% en línea con lo esperado por los analistas. Por su parte, el índice Empire State cayó 2,4 puntos a 22,6 en el mes de julio.