Mercados

Valores que hay que seguir este lunes: Iberdrola, Dia, Repsol, Técnicas Reunidas

Ligerísimos avances para el Ibex 35 en los primeros compases de la negociación en una jornada en la que las miradas se dirigen a la reunión entre Trump y Putin.

16 julio, 2018 07:52

Las acciones de Dia intentan un tímido rebote en la jornada del lunes, con una subida a primera hora de un 0,87% hasta los 2,21 euros después de que el pasado viernes se dejasen más de un 8%. El valor, para el que este 2018 se ha convertido en un vía crucis, se vio golpeado por las rebajas de las recomendaciones de Barclays y Jefferies International.

Dia ha saltado hoy además a los titulares de prensa después de que El Independiente haya publicado que la cadena de supermercados prepara la venta de su unidad Max Descuento, el negocio de cash & carry. Aunque el libro de venta todavía no estaría elaborado, Dia ya habría mantenido conversaciones con varias firmas para que le ayuden a preparar la transacción, que podría hacerle ingresar entre 30 y 50 millones de euros.

En una jornada que estará marcada por la reunión entre los presidentes de EEUU, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, el precio del petróleo vuelve a abrir a la baja. El barril de Brent de referencia en Europa, retrocede un 0,8% hasta situarse en 74,56 dólares, mientras que el West Texas se paga a 70,46 dólares el barril.

Las acciones de la petrolera Repsol logran subir un 0,12% hasta los 17 euros, mientras que las de Técnicas Reunidas avanzan un 0,41% hasta los 26,64 euros.

Iberdrola no logra sumarse a los avances y cede un 0,39% en los primeros compases de la negociación. La eléctrica comunicó el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre de los mercados que incrementó un 6,5% su producción en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año anterior gracias, gracias, especialmente, a la contribución de la generación con fuentes de energías limpias, que aumentó un 20,1%.

A nivel global, destacó la producción eólica marina de Iberdrola, que aumentó un 88,3% con respecto al primer semestre de 2017, tras la entrada en funcionamiento del parque Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico, en diciembre de 2017. La generación eólica terrestre aumentó un 12,4%, mientras que la producción hidroeléctrica creció un 29,4% y la minihidroeléctrica, un 56,9%.

Un 61% de la producción de Iberdrola en el mundo estaba libre de emisiones, porcentaje que alcanzó el 89% en España. La demanda de electricidad también mejoró en el semestre: se incrementó un 1,1% a nivel global, mientras que en España el crecimiento fue del 0,8%.