Inditex crea 10.000 empleos en España en cinco años e invierte 7.700 millones
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha explicado durante la junta de accionistas que el grupo textil creó 53.000 empleos en el mundo en los últimos cinco años, 10.000 de ellos en España.
17 julio, 2018 11:44Isla ha resaltado además la "sólidez" del modelo de negocio integrado de tiendas y 'online', lo que ha permitido un crecimiento "sostenido" a lo largo de los años, junto a una "permenente" creación de valor económico, social y medioambiental. "Es nuestro eje estratégico como empresa, la esencia de lo que somos", ha subrayado Isla durante su intervención ante la junta de accionistas.
En este sentido, Isla ha señalado que la profundización en la integración de tiendas y 'online' se traduce en un "sólido modelo" del grupo, que acumula un crecimiento de las ventas del 59% y del 36% en superficie comparable en los últimos cinco años, con saldos positivos en todas las regiones.
El presidente de Inditex ha destacado, asimismo, que el crecimiento de la superficie comercial del 7,4% en 2017 sigue el ritmo acompasado de la permanente renovación de todo el parque de tiendas, hasta alcanzar el final del ejercicio con 7.475 tiendas en 96 mercados.
Según Isla, esta renovación se ve acompañada además por la "notable" expansión de la plataforma 'online' de la compañía, con la llegada de Zara.com a India, Tailandia, Malasia, Vietnam y Singapur, en 2017 y ya en 2018 a Australia y Nueva Zelanda.
"Tenemos una robusta plataforma integrada de tiendas y 'online' y la venta 'online' representó ya en 2017 el 12% del total de los 47 mercados con venta por Internet, con un crecimiento del 41%", ha recordado. En la actualidad, la compañía ya opera 'online' en 49 países.
Asimismo, las ventas 'online' representaron al cierre del ejercicio 2017 el 10% de la cifra total del grupo.
El presidente de Inditex ha resaltado además que la principal prioridad de la compañía, teniendo en cuenta la caja generada, es la inversión, con el objetivo de continuar con el crecimiento "rentable" en los próximos ejercicios.
En este sentido, ha recordado también que la cifra de inversión del grupo, que en 2017 ascendió a 1.800 millones de euros, supera los 7.700 millones en los últimos cinco años. De este total, más de 1.500 millones de euros se han destinado a mejoras tecnológicas y logísticas.
Así, se ha referido a la tecnología RFID, cuyo despliegue, ya culminado en Zara, se encuentra en pleno proceso de implementación en Massimo Dutti y Uterqüe. En 2018 está prevista la llegada al resto de formatos comerciales del grupo, hasta completar el proceso en 2020.
Además, ha destacado también dentro del capítulo de inversiones el nuevo Centro de A Laracha (A Coruña), que entrará en funcionamiento a lo largo del presente verano, con cerca de 90.000 metros cuadrados de superficie.
En paralelo, Inditex continúa con las obras de construcción del Punto de Conexión Logística de Lelystad, en Holanda, que servirá de complemento a las diez plataformas centralizadas de Inditex en España.
CREACION DE EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD.
En otro momento de su intervención, ha destacado que la creación de empleo estable y de calidad en Inditex, que cuenta con una plantilla de má sde 171.000 empleados, mantiene la tónica de años anteriores.
En concreto, el grupo creó 9.596 puestos de trabajo en el último año, 2.480 en España. De este modo, Inditex ha generado en los últimos cinco años cerca de 53.000 puestos de trabajo en todo el mundo, 10.000 de ellos en España.
Por último, Isla detalló la creación de valor para la comunidad, que cuantificó a través de los más de 5.959 millones de euros de contribución tributaria global de Inditex en el ejercicio 2017.
De esta cantidad, 1.613 millones se han pagado en España, sede del grupo, de los cuales un total de 1.010 han sido en concepto de impuestos directos.
Además de las cuentas de 2017, la junta de accionistas ha aprobado el nombramiento de la presidenta de Microsoft España, Pilar López, como nueva consejera independiente, en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros, así como la reelección de Rodrigo Echenique, con la calificación de consejero independiente.
También fue aprobado el reparto de 0,75 euros por acción, 0,375 de los cuales se han distribuido el 2 de mayo, y los restantes 0,375 se entregarán el 2 de noviembre como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.