Telefónica, Inditex y Santander: los valores que más se repiten en las carteras de los fondos

Telefónica, Inditex y Santander: los valores que más se repiten en las carteras de los fondos

Mercados

Telefónica, Inditex y Santander: los valores que más se repiten en las carteras de los fondos

Las tres compañías lideran el ranking de los activos que aparecen en un mayor número de fondos de inversión comercializados en España. En concreto, los tres valores tienen presencia en más de 250 productos cada uno.

18 julio, 2018 04:00

Según datos de la herramienta Jucaspe, Telefónica está presente en las carteras de 294 fondos de inversión, siendo el valor más repetido de todo el parqué nacional. Desde cierre de 2017 la operadora ha pasado a formar parte del universo de inversión de 35 fondos nuevos, aunque ha salido de las carteras de 32.

En total, el importe agregado que estos fondos tienen en acciones de Telefónica se acerca a los 804 millones de euros, lo que supone casi un 14,5% más que los 702,47 millones que registraban a cierre del pasado año. Según los datos correspondientes al primer trimestre del año (últimos disponibles), el fondo que tiene un mayor porcentaje de su cartera invertido en la compañía es el Pentathlon de Renta 4 Gestora. En concreto, ocupa un 9,84% de su patrimonio total. Por encima de ese 9% también se sitúan el Fondmapfre Estrategia 35 y el DP Bolsa Española de Degroof Petercam. Sin embargo, es el Santander Acciones Españolas el fondo que más dinero tiene invertido en Telefónica. En total, 114,61 millones de euros, representativos de un 8,86% de su cartera.

Inditex es la segunda cotizada más repetida en los fondos de inversión que se comercializan en España, al estar presente en 259 productos diferentes. Este año ha entrado en 59 fondos y ha salido de 26. A pesar de que hasta 123 productos han decidido reducir el importe invertido en el valor, que gana un 0,5% en lo que va de año, el importe total asciende a 819,14 millones de euros, por encima de los 692,31 millones que los fondos mantenían en la compañía a cierre de 2017.

Los fondos CaixaBank Bolsa Gestión Española, el Eurovalor Bolsa de Allianz Popular y el Ibercaja Bolsa destinan más de un 10% de su patrimonio al gigante textil. Pero es de nuevo el Santander Acciones Españolas quien tiene una mayor exposición al valor por volumen, con casi 95 millones de euros de su patrimonio invertidos, cifra que ha rebajado desde los 96,3 millones que mantenía a cierre de 2017.

Santander cierra el pódium de los tres activos más repetidos en las carteras de los fondos españoles, al estar presente en 257 productos. 80 de ellos han aumentado este año el importe invertido en el valor, mientras que 150 han preferido reducirlo. Aun así, los fondos mantienen 1.148 millones de euros invertidos en la entidad presidida por Ana Botín, un 7% más que a finales del pasado año. Por su elevado patrimonio, Santander Acciones Españolas es de nuevo el fondo que más dinero mantiene invertido en la entidad, por encima de 99 millones de euros. Sin embargo, la cifra se ha reducido notablemente desde el cierre de 2017, cuando rozaba los 109 millones de euros. De lejos le sigue el Albus FI de la gestora de CaixaBank, con 61 millones invertidos en la entidad.

En términos de porcentaje, Ibercaja Bolsa es el fondo que mayor parte de su cartera invierte en el banco. Hasta un 17,46% del total representativo de unos 15 millones de euros. Santander también pesa más de un 15% en otros seis productos comercializados en España: el Santander Índice España, el Bindex España Índice, el ING Direct Fondo Naranja Ibex 35, el BBVA Bolsa Índice, el CaixaBank Bolsa Índice España y el Sabadell Bolsa España. Todos ellos productos muy pegados al Ibex 35, donde la entidad tiene un peso del 12%.

Después de este `trío de ases¿ aparecen otros nombres de grandes valores que también se repiten en multitud de productos. Es el caso de Acerinox, AXA, Ferrovial y BBVA, con presencia en más de 190 productos cada uno de ellos. Repsol, Total e Iberdrola completan el `top 10¿ de los valores más repetidos. Todos ellos blue chips que, pese a que muchos de ellos registran un mal comportamiento en bolsa este año, permanecen en las carteras gracias a otro tipo de factores como la atractiva rentabilidad por dividendo, la ¿seguridad¿ de su tamaño y la diversificación.