¿Qué tiene EVO Banco para despertar el interés de Bankinter?
Los expertos coinciden en la potencia de la plataforma online de EVO Banco, que concuerda con el interés de Bankinter en seguir creciendo en servicios digitales para no quedarse atrás respecto a sus competidores.
19 julio, 2018 04:00¿No queremos ser una empresa digital, pero sí un banco digitalizado que ofrezca cada vez mejores productos y servicios online a sus clientes¿. Son palabras de María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la última presentación de resultados de la entidad. En aquel momento, la directiva confirmó que el banco había estudiado una posible oferta por EVO Banco, el banco creado en marzo de 2012 por Novagalicia tras el `fracaso¿ en la fusión de las cajas gallegas.
Este miércoles, Bankinter reconocía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su interés por hacerse con ciertos negocios de EVO, después de que Crédit Mutuel haya retirado su oferta por el banco que, con la nacionalización de Novagalicia, fue troceado por el FROB para vender una parte al fondo Apollo por 60 millones de euros a finales de 2013 (aunque la operación no se formalizó hasta febrero de 2014). El resto de la entidad se vendió al venezolano Banesco (dando origen a la actual Abanca).
¿Para Bankinter, puede ser una oportunidad para avanzar en el negocio online¿, apunta Nuria Álvarez desde Renta 4 Banco. Y más allá de los productos, la potente plataforma desarrollada por EVO y algunos de sus servicios serían los que habrían despertado el mayor interés de Bankinter. Los expertos señalan con especial énfasis a la tecnología que, a través de inteligencia artificial, permite ya el uso de la app de banca móvil de EVO a través de la voz.
¿No es una cuestión de captar clientes o cartera. Se trata de acelerar en innovación para no quedarse atrás frente a los competidores¿, coinciden desde una gestora de fondos nacional que lleva años apostando por la entidad dirigida por María Dolores Dancausa. Según explican, ¿pese al desarrollo de negocios como el generado por Coinc -el portal de ahorro de Bankinter- la entidad no puede quedarse atrás frente a los competidores y la plataforma de EVO supondría un impulso necesario en este sentido¿.
Los expertos consultados insisten en que esa capacidad de innovación de EVO es la principal causa para avivar el interés de Bankinter. Pero otras fuentes consultadas apuntan también a la facilidad de una operación sobre un banco pequeño que no necesita un proceso de ajuste tras los severos recortes de los últimos años. Desde que Apollo compró EVO, la entidad ha llevado a cabo varios procesos de ERE con el objetivo de concentrarse en el negocio digital. Como resultado, hoy cuenta con apenas cinco oficinas y 362 empleados. El número se ha reducido notablemente desde las 120 oficinas con las que contaba al inicio de su andadura en el mercado español. Del mismo modo, su tasa de morosidad ascendía a finales del pasado año al 3,22% (frente al 6,7% de media en el sector), mientras que su ratio de solvencia se situaba en el 10,69%.
A pesar del recorte en el número de sucursales, la entidad mantiene acuerdos con otros grupos como Caja Rural y CajaMar para reforzar su red de cajeros, además de mantener otras alianzas como la que recientemente ha firmado con Correos para que sus clientes puedan utilizar también 3.500 puntos para enviar dinero en efectivo. En cualquier caso, Bankinter ya es la entidad que ofrece más cajeros gratis tras comprar el 5% de la red de Euro 6000, que ha engordado la cifra total a unos 17.000 cajeros.
LOS PRODUCTOS QUE OFRECE EVO
Los expertos coinciden en que, más allá del desarrollo tecnológico, EVO aportaría poco más al negocio de Bankinter en términos de cartera de clientes o de producto. Es cierto que el `banco inteligente¿ contaba con 1,034 millones de clientes a cierre de 2017, con 4.993 millones de euros en activos, 3.138 millones de euros en depósitos y 2.704 millones en crédito. Pero en términos de producto financiero la entidad se ha caracterizado siempre por una oferta limitada bajo el lema de la ¿sencillez y la transparencia¿.
En concreto, oferta poco más de una decena productos, entre los que la estrella absoluta es la Cuenta Inteligente y la Tarjeta Inteligente (que incluye crédito y débito en un solo plástico) que, en principio y según los expertos, no podrían competir en captación con la Cuenta Nómina de Bankinter.
El banco oferta además un fondo de inversión, el Fondo Inteligente, que consta de dos compartimentos que invierten uno en renta fija a corto plazo y otro en valores del Ibex 35. En ahorro para la jubilación mantiene en su escaparate tres planes de pensiones, uno de renta fija corto plazo, otro de renta fija mixta, y otro de renta variable, destinados cada uno de ellos a un perfil del ahorrador. Por su parte, Bankinter cuenta con un amplio abanico de opciones de inversión, todas ellas englobadas dentro de su portal Popcoinc, su servicio digital de gestión de activos.
EVO también oferta una sola hipoteca, la Hipoteca Inteligente, desde el 8,45% TIN (9,27% TAE) y sin comisiones, además del Préstamo personal EVO con el que los clientes tienen acceso a las ventajas de la Cuenta Inteligente. Con este último producto la entidad ha querido dar un giro hacia el crédito al consumo, después de que la filial EVO Finance absorbiese la firma Avant.
Los analistas insisten en que el interés comercial de Bankinter sobre EVO es, en este sentido, ¿nulo¿. Lo más importante, según indican, es que si Bankinter compra parte de los negocios de EVO el gasto no dañe su rentabilidad, la mejor del sector al rozar el 13% actualmente. ¿No creemos que eso suceda. La entidad se ha mantenido al margen de los movimientos corporativos salvo con la compra del negocio de Barclays en Portugal¿, apuntan desde Renta 4. Una operación por la que pagó 86 millones de euros frente a los 300 millones que, en principio, estaría pidiendo Apollo por la totalidad de EVO.
EVO Banco registró en 2017 un beneficio después de impuestos de 23,9 millones de euros, un 0,65% menos frente al ejercicio anterior. El margen financiero alcanzó los 174,5 millones de euros, un 21,51% más, mientras que el margen bruto se ha expandió un 43,98%, hasta los 289 millones de euros.