El Ibex pierde un 0,3% pero aguanta los 9.700 puntos
El Ibex 35 logra mantener los 9.700 puntos pese a una nueva sesión de pérdidas provocada por los grandes valores y buena parte del sector bancario, que no logra seguir la senda alcista que este jueves ha dejado Sabadell en el mercado.
19 julio, 2018 07:10El selectivo español ha estado debatiéndose toda la jornada entre el rojo y el verde, e incluso en algunos momnetos las pérdidas han puesto en riesgo los 9.700 puntos. Todo pese a que este jueves se auguraba una gran jornada para el sector bancario, con el tirón alcista de Sabadell tras anunciar el traspaso de casi toda su exposición inmobiliaria a Cerberus por un importe bruto de 9.100 millones de euros. La entidad ha despedido la sesión con avances del 0,6% hasta los 1,392 euros por acción, después de haber registrado subidas superiores al 3% en la apertura.
La banca ha intentado seguir la estela alcista. Pero a pocos minutos del cierre la 'flojera' del sector se ha dejado notar con caídas superiores al 0,5% para BBVA, Bankia y CaixaBank. Bankinter también ha cerrado en números rojos, ante un sector muy señalado por el mercado a apenas una semana del inicio de la temporada de resultados empresariales en la industria.
En el lado positivo también han destacado ACS con subidas cercanas al 1,5% y Repsol, que avanza un 1,46% después de que Credit Suisse haya mejorado su precio objetivo de 20 a 21 euros. La energética cotiza a 16,9 euros.
El día ofrece pocas referencias económicas. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, visita por primera vez España desde el cambio de Gobierno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le presenta en una conferencia sobre "Nuevas perspectivas para el futuro de la UE" en la Fundación Carlos de Amberes.
El jefe del Ejecutivo es objeto de análisis en Financial Times. El prestigioso diario británico, destaca su hiperactiva agenda y asegura que está viviendo una luna de miel.
La prima de riesgo española abre sin cambios, en los 94 puntos en los que cerró ayer, pese a que el rendimiento del bono nacional a diez años ha subido al 1,29%, desde el 1,28% precedente.
Y es que la rentabilidad del bono germano al mismo plazo -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- ha subido en mayor medida, hasta el 0,35%, desde el 0,34% anterior.
Los inversores deben estar atentos a la publicación de la cifra de negocios empresarial de mayo y a la nueva subasta de bonos y obligaciones del Tesoro. Además, Parques Reunidos paga dividendo a sus accionistas.
Como casi todos los días, las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, no pasarán desapercibidas en la bolsa. Ayer, advirtió a la Unión Europea que cuenta con una ¿tremenda¿ capacidad de castigo en materia comercial, especialmente en el sector del automóvil, ¿si no le ofrece concesiones¿. El sector del automóvil reaccionará a esta nueva amenaza.
Dentro de este mismo país, destacar que el presidente de la Fed, Jerome Powell, volvió a repetir el miércoles que el proteccionismo mundial representa un riesgo para el crecimiento de Estados Unidos y del mundo y que parece encaminado a continuar. En sus declaraciones, Powell no dijo nada que contradijera los comentarios previos de dirigentes del banco central que prevén dos subidas más de tipos de interés este año en EEUU, y pronosticó varios años más de crecimiento económico. Por su lado, los empresarios industriales en cada uno de los 12 distritos de la Reserva Federal se mostraron preocupados por el impacto de los aranceles, según demostró el miércoles el Libro Beige, pese a que la economía de Estados Unidos continuó expandiéndose a un ritmo de modesto a moderado.