Los bancos españoles se enfrentan a la nueva temporada de resultados con una fuerte presión en bolsa que ni las grandes ventas de activos inmobiliarios han logrado calmar en los últimos meses.
Los bajistas se ceban con las cotizadas del sector. El posible impuesto a la banca para financiar las pensiones atemoriza a los inversores. Y las grandes firmas internacionales recortan los precios objetivos de la industria ante la perspectiva de que ciertas entidades no logren cumplir con sus planes estratégicos con un euríbor que se mantiene en mínimos ante el retraso en la esperada subida de los tipos de interés.
El consenso de analistas recopilado por Renta 4 Banco espera un beneficio conjunto de 8.505 millones de euros para el primer semestre, frente a los 7.966 millones del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las dudas vuelven a centrarse en el margen de intereses, que no termina de despuntar manteniendo en serio riesgo la rentabilidad de las entidades.
El escenario no es, precisamente, el deseado para una ronda de resultados que inaugurará Banco Santander el 25 de julio. Para la entidad presidida por Ana Botín los expertos prevén un beneficio de 3.674 millones durante el primer semestre del año, en línea con los 3.616 millones alcanzados en el mismo periodo de 2017.
Santander llega a la cita tras caer casi un 15,5% en bolsa este año, muy presionado por la caída del 20% que acumula el real brasileño en el último año, siendo Brasil el país que más contribuye al beneficio del Grupo. El consenso estima un margen de intereses de 8.393 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone una caída del 0,7% frente al primero y una cifra muy similar a la de un año antes, con un peor comportamiento esperado en las comisiones netas.
El dato alcanzaría a cierre de junio los 16.847 millones de euros, un 1% menos que los 17.000 millones registrados en los primeros seis meses de 2017. ¿Otro trimestre más veremos contención de los costes de explotación y menores dotaciones a provisiones. La parte baja de la cuenta se verá afectada, además, por el reconocimiento de los costes de reestructuración asociados a Popular¿, indican los expertos de Renta 4 Banco.
LA BANCA MEDIANA, EN EL FOCO DEL MERCADO
Bankinter y Bankia tomarán el testigo al Santander el miércoles 26 de julio. Se puede decir que ambas entidades son la cara y cruz del sector en bolsa este año, con la compañía presidida por José Ignacio Goirigolzarri sufriendo una c, mientras la entidad naranja es la única en positivo en 2018 con avances superiores al 4,5%.
Bankia es, sin duda, el valor que más preocupa a los expertos de cara a los resultados de este año, ¿con unas cifras trimestre a trimestre que dejan mucho que desear¿. De enero a junio, el consenso recogido por los analistas de Renta 4 Banco apunta a un beneficio de 450 millones de euros, un 12% inferior a los 514 millones logrados en el mismo periodo de 2017. Por trimestres, la cifra se mantendría prácticamente igual con una previsión de ganancias de 227 millones en el segundo trimestre frente a los 223 millones que la entidad registró de enero a marzo.
¿Bankia será la entidad que tenga más problemas para cumplir con las previsiones, al ser la más expuesta a los tipos de interés y con datos que, trimestre a trimestre, no están siendo positivos¿, insisten desde Mirabaud, donde aluden además a la presión bursátil en la compañía ante el previsible retraso en su proceso de privatización.
Nuria Álvarez, analista de Renta 4, insiste en que en el segundo trimestre ¿volveremos a ver una falta de recuperación del margen de intereses, que seguirá afectado por la venta de carteras y un euríbor en zona de mínimos, aunque este comportamiento se verá compensado por unas comisiones netas al alza y la generación de ROF (resultados por operaciones financieras)¿.
Para Bankinter, los analistas esperan también una ligera subida del beneficio trimestral, de 127 millones hasta los 143 millones de euros. En el primer semestre, por tanto, la previsión es que la entidad gane 270 millones de euros, frente a los 241 millones de la primera mitad de 2017. ¿Esperamos que la evolución de volúmenes permita mantener el objetivo de crecimiento de margen de intereses esperado para 2018¿, los expertos.
Sabadell es el otro gran foco de atención de los inversores dentro de la banca mediana. ¿Su Plan Estratégico a 2020 parece difícil de alcanzar con las previsiones que manejamos para el euríbor¿, insisten desde Mirabaud. Aunque la visión sobre su cotización puede haber mejorado tras la venta de buena parte de su cartera inmobiliaria al fondo Cerberus, la entidad cae un 17% en lo que va de año, y el precio objetivo que el consenso maneja para la entidad ha caído más de un 5% desde abril, hasta los 1,79 euros por acción, frente a los 1,3 euros en los que cotiza actualmente. El consenso de Bloomberg anticipa que el banco presentará el 27 de julio un beneficio neto de 340 millones de euros de enero a junio, frente a los 450 millones de euros del primer semestre de 2017.
POSITIVOS CON CAIXABANK
¿Somos más positivos por la parte del crédito¿, explican los analistas, apuntando a ¿un cambio de dinámica importante que puede compensar las caídas en otros segmentos de negocio, con CaixaBank, también presentará sus cuentas el viernes 27 de julio, como la más favorecida en este sentido.
El consenso señala que la entidad, que pierde un 4% en bolsa este año, registrará un beneficio neto de 1.224 millones de euros en el primer semestre, muy por encima de los 839 millones que alcanzó en el mismo periodo del año anterior. ¿El segundo trimestre estará caracterizado por una recuperación de los ingresos recurrentes que apoya el mantenimiento de la guía para el conjunto del año, con previsión de aumento en margen de interés de entre el 2% y el 3%¿, explican. A ello suman unas expectativas de ROF elevado ¿recogiendo la amortización anticipada de deuda subordinada, lo que llevaría a superar la previsión de 250 millones de euros para todo el año, además de la contabilización del dividendo de Telefónia¿.
El viernes también será el turno de BBVA, con toda la atención de los inversores en el posible impacto negativo de la depreciación de las principales divisas a las que está expuesta la entidad: el peso mexicano y la lira turca. A pesar de los riesgos, el mercado estima un beneficio neto para el segundo trimestre de 1.340 millones de euros que, sumados a los 1.207 millones registrados de enero a marzo, suman una estimación de beneficio semestral de 2.547 millones de euros, por encima de los 2.306 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior.
En el Continuo, y sin previsiones de consenso para Unicaja, destacan las buenas perspectivas para Liberbank, que presentará sus cuentas el 30 de julio. Los analistas estiman un crecimiento del margen de intereses del 11% interanual y del 5% en términos trimestrales, ¿haciéndose más patente el efecto del mayor rendimiento de la cartera de renta fija¿. El consenso prevé que la entidad presente un beneficio neto de 50 millones de euros en el segundo trimestre que conformaría un beneficio semestral de 79 millones de euros.