Maite Nieva

Ignacio Cantos, director de inversiones de atl Capital, no es de los que mira con malos ojos a la bolsa europea. Ni a la española, puesto que cree que el Ibex 35 podría encontrar el impulso preciso para despedir 2018 "por encima de los 11.000 puntos".

Pregunta (P.:): ¿Cuál es su visión sobre el conflicto comercial que se está planteando?

Respuesta (R.): Nosotros somos partidarios del libre comercio y los aranceles no nos gustan porque siempre perjudican. Y no solo a los países implicados, sino que, incluso, suelen tener víctimas colaterales. A partir de ahí, cualquier acuerdo de libre comercio, en general, nos parece que beneficia a ambas partes.

P.: ¿La guerra comercial será el tema caliente del verano en las bolsas?

R.: En principio el impacto en los mercados sigue en pie, pero ahora estamos en la época de resultados empresariales que, lógicamente, es siempre más importante para las bolsas y creo que la gente se centrará en resultados. La banca americana ha publicado unos resultados razonablemente buenos y en Europa, aunque son más mixtos, están siendo buenos en general.

Los aranceles ya están metidos en los precios y en los resultados no lo veremos hasta dentro de seis o nueve meses. Y en Estados Unidos el mercado no va a empezar a notar la guerra comercial antes de ocho o diez meses. De todas formas la mayor parte de las medidas aún no han entrado en vigor y los efectos posibles por la reciprocidad para la industria americana no se empezaría a notar hasta 2019 en las cifras del PIB.

En el sector automovilístico es donde más impacto ha tenido, pero es difícil valorarlo aún. Ha caído bastante sectorialmente y, sin embargo, las cifras de ventas en Europa han sido muy buenas, en torno al 5%.

P.: ¿Qué estrategias de inversión predominan en las carteras del segundo semestre

R.: Nosotros vemos que el mercado europeo no está caro, está bastante barato por PER (ratio precio- beneficio) para los resultados que está habiendo, y las compañías tienen una buena rentabilidad por dividendo. A principios de año esperábamos una subida entre un 8% y un 10% y estamos más en la banda entre el 6% y el 8%. En ese sentido sí nos han decepcionado un poco los resultados del primer trimestre. Vamos a ver cómo vienen los del segundo trimestre y si nos volvemos a acercar a ese 8%. Nuestra previsión a principios de año era que las bolsas pudieran subir, aproximadamente, entre un 10 y un 15% Y si empezamos en los 10.000 puntos acercarnos a los 11.000 puntos o por encima, por ponerle una cifra, al Ibex 35. Creemos que sería alcanzable si los beneficios se mantienen en la línea que van.

En EEUU ha sido lo contrario. Nos parecía un mercado bastante caro, pero se esperaba una subida de beneficios del 15%-16% por el impacto de la reforma fiscal. Al final, por lo que se ha visto en el primer trimestre y, por lo que se está viendo en este, la subida de beneficios va a estar más en torno al 22% o el 23%. Y con eso, el mercado americano, a pesar de lo que ha subido, no queda tan caro. No digo que esté barato, pero con la renta fija ofreciendo una rentabilidad tan baja no quedan muchas alternativas.

P.: ¿Qué tipo de valores tienen más peso en las carteras?

R.: Apostamos por el sector automovilístico y de autopartes. Tenemos una posición relativamente importante en automóviles y filiales de la automoción que hacen los componentes de los coches. En España tenemos Gestamp y CIE Automotive.

También tenemos algunas posiciones en el sector del lujo, aunque en algunos casos hemos reducido posiciones por su buen comportamiento. Nos parece atractivo, pero está caro en bolsa. En el lujo el PER está a 25 veces, mientras que el mercado europeo está a múltiplos de 13 o 14 veces, unos niveles muy buenos, ya que las medias históricas están más bien en torno a 15 o 16. Además, con un conflicto como el arancelario podría verse afectado como víctima colateral de los aranceles en uno o en otro sentido. El lujo vende mucho en Asia, pero también vende mucho en Estados Unidos y con una guerra comercial se puede ver afectado como víctima colateral.

Las 'telecos' están baratas en general y estamos mirando algunas de ellas. Las llamadas ¿incumbentes¿, es decir, aquellas que tienen una cuota de marcado dominante en un determinado sector como las 'telefónicas', y las europeas lo han hecho bastante mal pero tienen buena rentabilidad por dividendo y una generación de caja buena.¿Les falta traspasar sus inversiones. Al final son las tecnológicas como Google, Amazon Nexflix las que rentabilizan su tecnología a través del móvil. El día que consigan priorizar que la neutralidad de la red no sea tan alta y que las tecnológicas tengan que pagar por priorizar un paquete u otro les vendrá bien. Por ahora no se ha conseguido. Y por eso están tan deprimidas en valoración. Es una apuesta un poco más a futuro que consigan mejorar sus ingresos a través de la vía de compartir gastos. También hemos aprovechado las correcciones en Inditex, que nos parecía que empezaba a estar en precio, aunque ahora está en 30 euros otra vez.

P.: ¿Cuál  es el escenario previsto para la bolsa española?

R.: La vemos barata, pero nos cuesta verla subir sin el apoto de los bancos. El peso de la banca sigue siendo más de un tercio en la bolsa y solo los bancos del Ibex pesan más del 35%. En el índice general es algo menos, pero no mucho menos. Además, estamos en un momento difícil todavía para la banca europea. No tienen buenas noticias por la parte de los tipos y tampoco por parte de una mejora en el margen de intermediación. Por otra parte, queda más de un año para que los tipos empiecen a subir y van a seguir bajos. La situación es difícil. A los bancos les cuesto mucho hacer dinero con tipos negativos al -0,4 por margen de intermediación. Y ahora las tasas a la banca del nuevo gobierno lo complican todo aún más.

Una vez dicho esto, quitando la banca, la mayoría de las compañías españolas lo han hecho bien y la bolsa española no estaría en negativo. Por eso, hay fondos que llevan una subida del 8%, del 10% o del 12% en todo este año, a pesar de que la bolsa esté en negativo. Las medianas compañías como Cie Automotive, Gestamp o Admiral lo han hecho bastante bien este año.

P.: ¿Hay riesgo de burbuja en el sector tecnológico?

R.: Me cuesta ver una gran corrección, pero puede haberla. Ahora tienen unos fundamentales que el año 2000 no tenían y es más difícil que caigan mucho. La ratio-precio beneficio de Facebook está a 20 veces cuando su beneficio está creciendo a más de doble dígito, entre el 20% y el 25%. Eso no es un PER muy caro. Y en Apple su PER en bruto está a 14 veces, que es bastante barato. Si le quitas la caja -sigue teniendo caja neta por más de 200.000 millones-, probablemente el PER estaría más en torno a las 10 u 11 veces, que es muy barato.

Las tecnológicas, que en el año 2000 eran unos proyectos que no se sabía si iban a ganar dinero o no, están ganando muchísimo dinero. Incluso los beneficios de Netflix, a pesar del castigo recibido en los mercados, pasaban de 60 millones a 500.¿Es verdad que es la trayectoria cuando están despegando y que probablemente la acción todavía está descontando que va a ganar 2.000 o 3.000 millones, pero están ganado dinero. Y eso que Netflix sí me parece que está cara. Si  hubiera una corrección de un 15% o un 20% y Apple se pone a 12 veces o Google por debajo de 20, los crecimientos, en principio, siguen estando ahí. Tienen más barreras de entradas aunque ligeras, pero siguen teniéndolas. Es muy difícil que alguien consiga ser Google no solo por el buscador. Ha comprado -WhatsApp, Youtube, etc- y tienen ingresos por todas partes.