La publicación de resultados continúa en el inicio de la nueva semana, con especial atención a las cuentas de Liberbank. La entidad registró un beneficio neto de 84 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 39,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco logró un crecimiento de todos los márgenes de la cuenta de resultados e intensificó la mejora de la actividad comercial bancaria típica. Por su parte, el volumen de crédito dudoso disminuyó el último año en 972 millones de euros. El mercado aplaude estos números con una subida superior al 4%.
También ha revelado sus resultados del primer trimestre Almirall, que ha conseguido salir de números rojos. En concreto, la farmacéutica ganó 52 millones de euros hasta junio, frente los 73,1 millones que perdió en el primer semestre del años pasado, cuando se vio lastrada por el descenso del negocio en EEUU. Sus ventas netas subieron el 5,1%, hasta 367,4 millones, mientras que resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 105,5 millones, un 80% más, apoyado en el repunte de las ventas, la mejora del margen bruto y la reducción de costes. En la apertura de la sesión, avanza un 3%.
Los inversores deben estar hoy también de Técnicas Reunidas, que se disparó en la sesión del viernes más de un 10%. La compañía acumula una subida del 17% desde que publicó sus cuentas el pasado jueves, pese a que estas contemplan una caída del beneficio del 90% hasta junio. La firma justificó este recorte de las ganancias por el efecto divisa y por un mayor consumo de la financiación, aunque, a pesar de estos argumentos, hay que tener también en cuenta que su ingresos ordinarios cayeron un 14%. Los avances que está experimentando la cotizada del Ibex se explican la previsión de entrega de grandes proyectos a lo largo del ejercicio 2018 en Turquía, Malasia o Arabia Saudí. Tras el toque de campana de este lunes, las acciones de Técnicas Reunidas corrigen un 0,7%.
También es noticia Naturgy, después de conocerse que Alicia Koplowitz ha entrado en su capital con una inversión de 7,10 millones de euros a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav). La apuesta de la empresaria por la energética coincide con la reestructuración de su cúpula directiva, el cambio de denominación y el lanzamiento de su nuevo plan estratégico. Los títulos de la firma suben medio punto porcentual.