Gobierno venezolano propone derogar la ley que sanciona el cambio de divisas
El Gobierno de Venezuela propuso este jueves a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente derogar la ley que sanciona el cambio de divisas para "facilitar" que "cualquier persona" pueda canjear monedas, aunque no aclaró si esta medida implica el levantamiento total del control de cambio impuesto en 2003.
2 agosto, 2018 16:59"Este decreto facilita a que (...) cualquier persona haga operaciones legalmente bajo el amparo de nuestra Constitución y de las leyes de la república sin que incurran en ningún tipo de ilícito", dijo el vicepresidente económico, Tareck el Aissami, ante la ANC al presentar la propuesta de decreto que deroga la norma.
El Aissami dijo que esta propuesta de decreto "responde a una realidad concreta que busca respaldar todo el funcionamiento de los mecanismos cambiarios nacionales para superar y derrotar los marcadores criminales" que asegura son impuestos desde EEUU y Colombia para desestabilizar la economía venezolana.
Señaló que al derogar esta norma se evita que los ciudadanos acudan a "mafias de extorsión" que "colocan marcadores criminales" que "perturban" las estructuras de costos de todos los bienes y servicios.
Dijo que con esta medida se derogaría el artículo 138 del Banco Central de Venezuela que establece sanciones a los que realicen operaciones cambiarias de divisas en el país, de transferencia o traslado de fondos, o de importación, exportación, compraventa y gravamen de oro y sus aleaciones.
"Es decir que cualquier operación que se haga a partir de la entrada en vigencia de este decreto llamado 'Operación Cambiaria' ya queda facultado, los actores económicos quedan facultados para dirigirse a las casas de cambio que serán debidamente facultadas por el Ejecutivo nacional y hacer cualquier operación cambiaria de manera transparente", señaló.
Esta modificación en la ley cambiaria es parte de los anuncios económicos hechos por Maduro hace una semana cuando informó que a partir del 20 de este mes empezará a operar la reconversión monetaria por la que el bolívar tendrá cinco ceros menos.