uber

uber

Mercados

Sánchez dice que el Gobierno empieza este mes a trabajar para solucionar el conflicto del taxi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno empezará a trabajar este mes para dar una solución "de coexistencia y equilibrio" al conflicto abierto entre el sector del taxi y el del vehículo de alquiler con conductor (VTC).

3 agosto, 2018 12:00

"En este mes y el siguiente se trabajará en los planteamientos acordados entre el Ministerio de Fomento, el sector y las comunidades autónomas para dar una solución de coexistencia y equilibrio", indicó el jefe del Ejecutivo en relación al conflicto que ha provocado una huelga de taxistas de varios días en las principales ciudades.

El trabajo se realizará a partir de la propuesta de Fomento de, según recordó el presidente, habilitar a las comunidades autónomas que lo deseen para regular al sector de las VTC dentro de su territorio. Para ello, se modificará la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), apuntó.

"Las comunidades que no quieran asumir esta gestión seguirán bajo la norma estatal", apuntó Sánchez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De esta forma, realizó la declaración de la voluntad del Gobierno para solventar el problema a la que el Departamento que dirige José Luis Ábalos se comprometió en las reuniones mantenidas esta semana con taxistas, empresas de VTC y comunidades autónomas para atajar la huelga del taxi y buscar soluciones al conflicto.

GRUPO DE TRABAJO

En estas reuniones, además de este compromiso y del de habilitar cambios normativos para permitir la gestión autonómica de las VTC, Fomento y los gobiernos autonómicos convinieron en constituir un grupo de trabajo que, en el plazo de tres meses, diseñe medidas para reequilibrar el peso entre estos dos tipos de transporte urbano de forma que vuelva a cumplir lo fijado en la ley.

La Ley de Transportes Terrestres establece una regla de proporción para firmas como Uber y Cabify y el taxi, de forma que no puede haber más de un vehículo de esas empresas por cada treinta taxistas.

El origen del enfrentamiento entre los dos sectores reside en el hecho de que este ratio se ha superado ampliamente, especialmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.