turquia-manifestacion-golpe-585-160716

turquia-manifestacion-golpe-585-160716

Mercados

El Ibex logra salvar el 9.500 del castigo inversor a Turquía que se ceba con BBVA

Las bolsas se han seguido doliendo por la crisis de Turquía. Con la lira hundiéndose una jornada más pese al 'rescate' de su banco central, el rojo ha vuelto a dominar, aunque Wall Street ha amortiguado los descensos al cierre europeo.

13 agosto, 2018 06:53

Las caídas del 0,6% que el Ibex 35 marcaba a la apertura han engordado hasta duplicarse a la media sesión negociadora. Sin embargo, el último cruce ha sido de un 0,75% abajo en los 9.530,4 puntos. En algunos cruces, llegaba a prolongar el desplome del viernes negro en Turquía, con un descalabro sin precedentes en la lira tras la subida de aranceles anunciada por EEUU contra el país otomano, por debajo del 9.500. Además, los analistas subrayan que la reducción en los volúmenes de negociación sin duda contribuye a un incremento de la volatilidad en el mercado.

Todas las miradas han vuelto a dirigirse este lunes hacia la cotización de BBVA, que llega a ceder un 4% hasta los 5,41 euros tras haber caído el viernes más de un 5% por su exposición a Turquía. Los analistas de XTB calculan que la entidad mantiene unos 8.600 millones de euros en deuda del país otomano, lo que impacta de manera negativa en un 15% de su beneficio global. Su último precio lo ha marcado en 5,458 euros por acción, un 3,23% más abajo que al cierre del viernes.

¿La lira turca ha acumulado una caída superior al 30% en el año, lo que ha provocado que el valor en libros de Garanti, donde BBVA invirtió más de 7.000 millones de euros, sea casi dos veces el valor que la compañía tiene en su cotización en bolsa¿, recuerdan los expertos.

Este lunes, la divisa otomana ha perdido más de un 4% y ha superado la barrera de las 7 unidades por dólar, después de que el Banco Central del país haya intentado tranquilizar al mercado anunciando que aportará toda la liquidez necesaria para estabilizar la moneda. Pero ni una palabra siobre la "necesaria" subida de tipos de interés que los expertos ven como una de las soluciones a la compleja situación por la que atraviesa la moneda.

"Si bien es cierto que tanto el BCE como las sanciones estadounidenses han propiciado el reciente desplome de la divisa turca, esta moneda lleva ya meses depreciándose, penalizada por la fortaleza del dólar y, sobre todo, por el intervencionismo del Gobierno de Turquía en la política monetaria del país, lo que ha puesto en duda la independencia de su banco central¿, destacan los analistas de Link Securities.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro se mantiene ensu nivel más bajo frente al dólar en trece meses, evidenciando que esta vez no ha ejercido de refugio al considerar los inversores que la crisis turca afecta directamente a varias de las principales entidades de crédito de la Zona Euro.

La clave ahora es comprobar si el desplome de la lira se contagia a otras economías emergentes, donde las grandes empresas españolas mantienen también una elevada exposición. Banco Santander (-2,43%), Sabadell (-1,66%)y Mapfre (-1,4%) son algunos de los valores más penalizados. Mediaset España (-2,38%), Meliá Hotels (-1,45%) y ArcelorMittal (-1,42%) también sucumben al vagón de cola del Ibex, pero la cadena de televisión logra aguantar los 6 euros por título.

Solo una decena de valores ha logrado escapar de la presión de las ventas. Amadeus ha aguantado con alzas del 2,01% después de haber anunciado al cierre bursátil del pasado viernes la compra de la compañía estadounidense TravelClick por algo más de 3.300 millones de euros. Viscofan (+0,66%) y Cellnex (+0,57%) han completado la terna dominante en este reducido grupo.

De momento, toda la agitación en Turquía ha hecho pasar a un segundo plan la ¿guerra comercial¿ que mantienen EEUU y China, que puede agravarse a finales de agosto y principios de septiembre si finalmente la Administración Trump opta por extender las nuevas tarifas a un mayor volumen de las importaciones procedentes de China.

En este escenario de máxima tensión, los analistas de XTB apuntan a que esta semana Ibex 35 no debería perder los 9.400 puntos, ¿ya que romper dichos niveles podría producir una caída mucho más contundente¿.

Por el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo ha escalado hasta los 115 puntos básicos. El bono español a diez años ha cotizado con una rentabilidad del 1,47%, mientras que a los 'bunds' germanos de referencia a diez años han marcado tipos del 0,32% este lunes.

- Turquía pone en jaque al mercado: ¿estamos ante el cisne negro del verano?

- La lira y su impacto en la banca europea¿ ¿qué pasará esta semana en los mercados?

- El rublo y otras monedas emergentes se contagian de las caídas