Mark_Mobius_23_03_16

Mark_Mobius_23_03_16

Mercados

El gurú de los emergentes advierte de la «posibilidad real» de un control de capitales en Turquía

Marck Mobius, uno de los mayores conocedores de los mercados financieros emergentes, advierte de que esta solución sembraría un "muy mal ejemplo" a otros países en dificultades.

14 agosto, 2018 09:21

¿Existe una posibilidad real de que Turquía imponga controles de capital para detener la caída de la lira, lo que sería negativo para toda clase de activos de los mercados emergentes¿. Con estas palabras, el inversor Mark Mobius, uno de los mayores expertos en emergentes dentro de la industria de gestión de activos, explica en una entrevista en Bloomberg TV el temor al contagio por la caída de la moneda turca.

"Si Turquía se ve obligada a cerrar el mercado cambiario para que los inversores extranjeros no puedan salir, ese será un muy, muy mal ejemplo para otros emergentes", advierte el gestor, recordando que los inversores tienen aún muy presente el caso de Malasia durante la crisis asiática a finales de los 90.

Mientras que algunos inversores están empezando a sopesar la posibilidad, el gobierno turco ha dicho en repetidas ocasiones que no limitará el flujo de dinero extranjero dentro y fuera de la economía. Pero el presidente Recep Tayyip Erdogan también ha asegurado que no se pedirá un rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI). Y sin querer subir tampoco los tipos de interés, que es realmente lo que está pidiendo el mercado, será difícil encontrar una alternativa para calmar el nerviosismo de los inversores.

Mobius es uno de ellos. Gran conocedor de los emergentes durante su etapa en Franklin Templeton Investments, firma que abandonó a principios de este año para crear Mobius Capital Partners, asegura en la entrevista  que se siente "profundamente preocupado" por el enfrentamiento entre EEUU y Turquía. ¿La tensión entre las dos naciones, junto con la preocupación por el déficit en cuenta corriente de Turquía y la inflación galopante, ha arrastrado a la lira hacia abajo en alrededor de un 26% este mes¿, recuerda el experto.

Según indican desde Andbank, las posibilidades son escasas si el Gobierno no abre la puerta a las medidas a las que hasta ahora se ha negado. ¿Las subidas de tipos tendrían que ser de al menos el 10% sobre niveles que ya están en el 18%¿, indican desde la firma, donde solo ven otras dos puertas para frenar la caída de la libra: la petición de ayuda al FMI o esa temida imposición de controles de capitales. ¿Más que una medida aislada parece necesario un conjunto de todas ellas¿, explican.