El Ibex 35 aguanta el 9.400 tras dejarse un 1,9% en su tercera semana a la baja
La banca y otros grandes valores lastran un 0,11% al Ibex 35, que despide en 9.417 puntos su tercera semana de pérdidas consecutiva tras dejarse un 1,9% en las últimas cinco sesiones.
17 agosto, 2018 07:12La jornada había empezado con cierto optimismo, pero el selectivo se situaba por debajo de la cota del 9.400 puntos a medida que llegaban noticias sobre el rebrote de la tensión entre EEUU y Turquía, con una nueva caída de la lira, depreciándose más de un 5% frente al dólar y al euro.
Como en las últimas sesiones, la banca es el sector peor parado, con caídas superiores al 1% para Bankia y del 0,86% para BBVA, que en el conjunto de la semana se deja casi un 4% en 5,42 euros.
El selectivo madrileño cierra así su tercera semana consecutiva en rojo. Pleno en este mes de agosto.
La sesión de este viernes, al ser el tercero del mes, era además de vencimientos de futuros y opciones, por lo que los analistas ya preveían que la volatilidad reinante en las últimas jornadas no perdonaría hoy tampoco la negociación. El analista Sergio Ávila, de IG Markets, plantea las cotas de 9.475,5 y 9.419,6 puntos como primeras cotas para definir una mayor cancha alcista o de caídas para el Ibex 35.
Entre los pocos valores que hoy se han decantado por las ganancias, Dia, que recupera los 2 euros por acción con subidas del 2% al cierre liderando los avances del Ibex 35. Grifols y Siemens Gamesa también aceleran cerca de un 2%, mientras que Amadeus sube un 1,9%.
Al otro extremo, Cie Automotive resenta los cruces más bajistas del Ibex 35 al ceder un 2% hasta los 24,8 euros por título. Por su parte, ACS abandona el comportamiento plano de los primeros compases de la bolsa y prosigue la senda del severo correctivo que sufrió en la sesión de ayer jueves por los problemas derivados del hundimiento del puente Morandi en Génova para su socio italiano Atlantia. Sus acciones caen un 0,3% hasta los 34,630 euros.
Desde Turquía, el Gobierno ha confirmado que no recurrirá a un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) ni implementará controles de capitales. Un mensaje de calma que, sin embargo, ha socavado el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, al señalar que se podrían imponer nuevas sanciones si Ankara no libera a Andrew Brunson, el pastor estadounidense acusado de conspiración y que afronta una pena de 35 años de prisión. De hecho, la lira vuelve a caer más de un 5% frente al dólar y al euro después de que un tribunal turco haya rechazado, por tercera vez, la petición de puesta en libertad del religioso estadounidense.
En el ámbito macroeconómico, escasas referencias más allá del índice de precios al consumo para marcar la tendencia del mercado. El Banco de España da a conocer la deuda de la administración pública de junio. En EEUU, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan es el dato más destacado.
Por el mercado secundario de renta fija, la divergencia entre los `bunds¿ alemanes de referencia y los periféricos sigue marcando la negociación. Los papeles españoles a diez años cotizan a tipos del 1,45%, mientras que los germanos suavizan su rentabilidad al 0,31%. El resultado, una prima de riesgo en 114 puntos básicos.
- Fitch estima que las medidas de Turquía son insuficientes para atajar la crisis de la lir
- Amadeus y bancos, cara y cruz en bolsa esta semana. ¿Qué han hecho tus valores?