crecer_dinero

crecer_dinero

Mercados

El truco de los planes de pensiones que escapan a la crisis de rentabilidad

Escasa rentabilidad y elevadas comisiones. Son las mayores deficiencias de los planes de pensiones comercializados en España que en los últimos años no llegan ni siquiera a cubrir la inflación. Sin embargo, hay algunos productos que destacan con notables rendimientos a corto y largo plazo. ¿Cuál es su estrategia?

18 agosto, 2018 04:00

Es una realidad. De los 1.220 planes de pensiones que se comercializan en España, apenas 398 registran rentabilidad positiva este año, según un reciente informe elaborado por el departamento de análisis de Feelcapital con datos de Morningstar.

El análisis de Feelcapital refleja que solo el 56% de estos planes supera el 1% de rentabilidad en estos siete primeros meses de 2018, lo que supone un 18% del total de los planes de pensiones. Además, de estos casi 400 planes con rentabilidades superiores al cero, solo un tercio supera el 2% de beneficios.

Las cifras no son mucho más alentadoras si se amplían los plazos a periodos de cinco o 10 años, que es como en realidad debería mirarse la evolución de este tipo de productos destinados al ahorro para la jubilación. Aun así, en medio de la criticada atonía de gestoras y bancos por crear mejores productos para los clientes, hay algunos planes de pensiones que destacan dentro de sus respectivas categorías con buenas rentabilidades en periodos de un año, cinco e incluso 10 años.

El primero de ellos des el BBVA Telecomunicaciones PP que según datos de Morningstar registra una rentabilidad acumulada del 18% a seis meses, del 15% en el año, del 25% a un año. La cifra asciende al 17% a un plazo de cinco años (en términos anualizados). A diez años, la rentabilidad anualizada es de casi el 11%.

Nada mal para un producto que invierte más del 75% en activos de renta variable, pertenecientes principalmente, al sector de telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Según la última ficha mensual del producto (cierre de junio), que aplica una comisión de gestión del 1,5% anual, compañías como Apple, Microsoft o Verizon ocupan las principales posiciones en cartera. Precisamente valores que se han disparado en los últimos meses, al calor del mayor apetito de los inversores por las llamadas FAANG.

Sin duda alguna, y por el ciclo alcista de Wall Street que está a punto de convertirse en el más largo de la historia, los planes de pensiones con una gestión enfocada a la renta variable americana también logran buenas rentabilidades a largo plazo. Entre ellos destacan productos como el Santander Renta Variable USA o el Naranja Standard & Poors 500.

Este último suma una rentabilidad anualizada del 9,6% a tres años, del 14,8% a 5 años y de casi el 12% a 10 años, según datos de Morningstar. Este 2018 acumula un 11,2%. Este plan de pensiones es de ING, pero está gestionado por Renta 4 Gestora, y al ser un producto indexado tiene la misma exposición que el índice al que replica en euro y dólar. Sus mayores posiciones las ocupan fondos cotizados (ETFs) que replican el S&P 500. El mayor, con un peso de casi el 50% del patrimonio total del producto invertido, es el iShares S&P 500 de BlackRock.

Con un track record más corto destacan otros productos como el Metavalor Pensiones o el Ibercaja Pensión Bolsa, este último con una rentabilidad de casi el 12% a 5 años anualizada o del 8,21% a 3 años. En su cartera destaca también la elevada exposición a grandes valores tecnológicos como Apple, Microsoft, Alphabet o Cisco, que suman casi un 17% del total del patrimonio invertido del producto.