Por Maite López (Finect)
El Ibex pierde casi un 10% en el último año. La bolsa europea, en conjunto, gana poco más de un 1% (medida por el índice Stoxx 600). Sin embargo, al otro lado del Atlántico, los índices americanos acumulan una rentabilidad de doble dígito en el mismo periodo a pesar de las últimas correcciones. Con ellos, muchos fondos españoles que invierten en Estados Unidos, encabezan el ranking de los productos más rentables.
La renovada fortaleza del dólar, que se coloca en su cruce con el euro cerca de niveles de hace un año, provoca que el efecto divisa haya dejado de hacer daño a este tipo de productos con objetivo de inversión en EEUU.
Además, el índice S&P 500 avanza nada menos que un 17% en un año y, dentro de las fronteras americanas, el segmento más rentable está en la tecnología: el Nasdaq 100 acumula un 27% de rentabilidad en los últimos 12 meses.
Esta diferencia de rentabilidad provoca que los fondos españoles más rentables en los rankings internacionales sean los que invierten dentro de las fronteras americanas y, más concretamente, en tecnología.
Así, hasta 12 fondos con pasaporte español consiguen en el último año una rentabilidad superior al 20%. Entre ellos se encuentran dos fondos de Caixabank: Caixabank Comunicaciones Estándar y Caixabank Bolsa Selección USA Estándar.
También con rendimientos iguales o superiores al 20% se colocan Rural Tecnológica Renta Variable, Kutxabank Bolsa Nueva Economía Estándar, Bankinter EEUU Nasdaq 100, Mutuafondo Tecnológico o Meta América USA (de la gestora independiente Metagestión).
El único de los productos españoles más rentables que no tiene foco exclusivo en bolsa americana o en tecnología es el Ibercaja Petroquímico. Este fondo, que gana en torno a un 21% a 12 meses, lo logra invirtiendo en compañías del sector energético, como las petroleras Total, Royal Dutch Shell, Eni o la española Repsol.
Otros productos nacionales que se cuelgan la medalla del 20% son Sabadell EEUU Bolsa Base, BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones y el propio índice indexado a la bolsa americana de ING: ING Direct Fondo Naranja S&P 500.