Los chiringuitos financieros no son profesionales del mundo de la inversión, son estafadores. Se hacen pasar por expertos, sin estar autorizadas para ellos y con una un único objetivo: quedarse con el dinero de la víctima.
En lo que llevamos de año, la CNMV ha detectado 42 nuevos chiringuitos, lo que supone un aumento del 27% con respecto al mismo periodo en 2017. ¿Qué debemos saber para evitar caer en su `trampa¿?
¿POR QUÉ SON PELIGROSOS?
Los chiringuitos financieros actúan al margen de la legalidad. No están registrados en la CNMV ni en el Banco de España y tampoco están adheridos al Fondo de Garantía de Inversiones de Depósitos, por lo que no es posible recurrir a ninguno de los mecanismos de protección del inversor.
¿CÓMO ACTÚAN?
Prometen grandes beneficios con riesgos mínimos. Los expertos aseguran que su método contradice una de las bases de la inversión, ya que la posibilidad de obtener rendimientos altos siempre implica asumir riesgos elevados. Pero de esta manera, consiguen que los inversores menos informados o más confiados les entreguen sus ahorros. Y cuando no pueden justificar las pérdidas, simplemente desaparecen o cambian de nombre.
Según la guía elaborada por la CNMV para evitar los chiringuitos, estas firmas actúan contactando con sus potenciales víctimas de la misma forma que puede emplear cualquier entidad legalmente autorizada para difundir sus propuestas comerciales: teléfono, cartas, correo electrónico, páginas web, etc. La diferencia reside en las formas y el contenido.
Una técnica bastante simple pero muy efectiva, destacada en la guía, consiste en realizar un número elevado de llamadas en las que estas empresas informan sobre subidas o bajadas de valores. Lo hacen de forma aleatoria y continúan con las llamadas que han realizado a aquellas personas con las que han acertado la predicción. De esta forma, se consiguen hacer con el capital de aquellos que, viendo que sus pronósticos eran correctos, no dudan de su fiabilidad.
Los chiringuitos insisten para obtener una respuesta inmediata. La CNMV advierte de que tratan de conseguir el dinero cuanto antes para evitar que la víctima solicite asesoramiento profesional y fiable. ¿Intentan convencerle de que se tratan de oportunidades únicas que no volverán a presentarse o presionan psicológicamente con tácticas que van desde la descalificación o una actitud agresiva¿, insisten desde el regulador.
¿CUÁNDO SE DEBE SOSPECHAR DE UNA OFERTA FINANCIERA?
El informe recuerda que las entidades autorizadas tienen la obligación de informar sobre los servicios que prestan y los instrumentos financieros que ofrecen. Además, estas solicitan información sobre los conocimientos y la experiencia del posible cliente, así como de sus circunstancias financieras. En cambio, a los chiringuitos financieros solo les interesará saber una cosa: que estén dispuestos a invertir. Las explicaciones que aportan son incomprensibles y están llenas de tecnicismos para que la potencial víctima no entienda nada y opte por confiar en quienes sí aparentan conocer el mundo de la inversión.
¿CÓMO EVITAR LOS CHIRINGUITOS FINANCIEROS?
La CNMV aporta un decálogo para conseguir no ser estafados por estas entidades:
1. Verificar que la entidad está autorizada y que la empresa no ha sido objeto de advertencia por parte de la CNMV ni de otros supervisores.
2. Ante cualquier duda o sospecha, hay que preguntar sobre las características del servicio y de la inversión propuestas. Es importante obtener información por escrito.
3. Desconfiar ante el uso de tácticas de contacto o informativas señaladas anteriormente
4. Ojo al fraude a través de internet y redes sociales.
5. Sospechar de altas rentabilidades sin riesgo y no invertir en lo que no se comprenda.
6. Es importante prestar atención a comisiones y gastos.
7. Conviene contrastar la información.
8. Desconfiar si no solicitan información: los intermediarios financieros autorizados deben evaluar la conveniencia e idoneidad de los clientes a través de un perfil o cuestionario.
9. Si no se consigue recuperar el dinero, no se debe continuar realizando aportaciones.
10. Hay que informar a la CNMV de cualquier incidente sospechoso de fraude y denunciar lo ocurrido en la Policía o al Juzgado correspondiente.