El número de horas extraordinarias trabajadas alcanzó en el segundo trimestre de este año su máximo en la última década, con una media de 6,8 millones de horas extra a la semana, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2009.
De ellas, el 56% fue abonada a los trabajadores, mientras que el 44% no fue retribuida ni compensada con libranzas.
Según destaca CC.OO., las horas extraordinarias que se trabajaron en el segundo trimestre equivaldrían a la creación de 170.600 empleos asalariados a jornada completa (40 horas/semana).
De acuerdo con los cálculos del sindicato, el volumen de horas extras pagadas (3,8 millones de horas a la semana) equivaldría a la creación de 95.900 empleos asalariados a tiempo completo, mientras que los tres millones de horas extra no pagadas serían equivalentes a la generación de 74.700 empleos asalariados a tiempo completo.
El sindicato advierte de que esta situación perjudica tanto a los trabajadores que hacen esas horas extra sin retribución alguna como al conjunto de la sociedad, ya que los salarios que se deberían haber abonado quedan fuera de tributación y se lastran los ingresos de la Seguridad Social.
MÁS DE 800.000 TRABAJADORES HACEN HORAS EXTRA
La cifra de trabajadores que realizaron horas extraordinarias en el segundo trimestre alcanzó también máximos de la última década, hasta situarse en una media 825.500 trabajadores a la semana. De ellos, 415.400 recibieron una compensación por trabajar esas horas, 364.400 no percibieron nada y 45.700 personas fueron compensadas solo en una parte.
Los sectores que concentran un mayor volumen de horas extra trabajadas en el segundo trimestre son la industria manufacturera (1,1 millones de horas de media a la semana), comercio y reparación de vehículos (848.000 horas), hostelería (775.000 horas), sanidad y servicios sociales (601.000 horas) y construcción (577.000).
En todos los sectores se realizan horas extra pagadas y también no retribuidas. Hay sectores donde las horas extra trabajadas que se pagan o compensan con descanso son mayoritarias y otros donde las prolongaciones de jornada son claramente mayoritarias.
Así, las horas extra pagadas son claramente mayoritarias en industria manufacturera, construcción, sanidad y servicios sociales o agricultura y ganadería. Por el contrario, las horas extra no pagadas son mayoría dentro de las ramas de hostelería, educación, actividades financieras y de seguros, y actividades profesionales, científicas y técnicas.
Las ramas de hostelería, comercio y reparación de vehículos, educación, actividades profesionales, científicas y técnicas y actividades financieras y de seguros concentran más de la mitad (54%) de todas las horas extras no pagadas que se trabajaron en España en el segundo trimestre de 2018.
No obstante, el peso de estas mismas ramas entre las horas extra pagadas es mucho menor y sólo concentran un porcentaje reducido de las horas extras pagadas (el 26% del total).