La medida "es una clara señal de que los planteamientos de política económica hechos hasta la fecha no han sido suficientes para contener las presiones financieras que enfrenta Argentina", señaló en un comunicado el director ejecutivo adjunto de la agencia calificadora de riesgo, Mauro Leos.

A su juicio, este "nuevo" aumento -realizado solo 17 días después de otra subida en la tasa del 40% al 45%- en combinación con un "ajuste más severo" en las cuentas fiscales, "acentuará y prolongará la recesión que ya se ha iniciado" y, debido a ello, "la contracción económica muy probablemente se extienda al próximo año".

Leos apuntó que, pese al apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en junio pasado le otorgó un préstamo de 50.000 millones de dólares al Gobierno argentino precisamente tras varios días de fuerte devaluación del peso, las variables macroeconómicas siguen experimentando una "manifiesta volatilidad" en el país.

Para "restablecer la estabilidad financiera y evitar un deterioro en el perfil crediticio soberano", vio necesario realizar ajustes "más severos" en los ámbitos monetario y fiscal, modificar el plan financiero 2018-2019 e implementar una "mayor transparencia" en la forma en la que las autoridades "piensan ejecutar sus planes".

El BCRA decidió hoy volver a aumentar la tasa en respuesta a la "coyuntura cambiaria actual" y "ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación".

"Para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo", se comprometió en un comunicado a no disminuir el nuevo valor de su tasa al menos hasta diciembre.

Desde finales de abril pasado, cuando comenzó a producirse la abrupta volatilidad cambiaria que llevó al Gobierno de Mauricio Macri a pedir el crédito al FMI, el peso se ha devaluado más de un 85%, y un 102% en lo que va de año.