Sesión, semana y mes en rojo: la convulsión emergente llena al Ibex de caídas
El Ibex no ha podido librarse de la sacudida sufrida en las divisas emergentes. Ni en el día, ni en la semana ni el mes, que ya acaba. Todos saldados con pérdidas, como las que siguen mandando en el índice en 2018.
31 agosto, 2018 07:13Agosto, con las tremendas sacudidas vistas en las divisas emergentes, ha abortado la reacción del Ibex. El índice español venía de subir un 1,7% en junio y otro 2,6% en julio, pero en el mes más veraniego de todos ha vuelto a las andadas bajistas. Tras retroceder un 2% en la semana, en el conjunto del mes se ha dejado un 4,8% y ha reculado hasta los 9.399,1 puntos. En su marcador del año, una caída del 6%, y mucho tendrá que rectificar hasta final de año si quiere cerrar por encima de los 10.043,9 puntos con los que despidió 2017.
Y eso que este viernes el mercado ha dado una tregua al peso argentino, pero ni por esas. La suerte bajista estaba echada y el Ibex se ha dejado un 0,7% en la sesión e incluso ha terminado entregando, aunque sea por poco, los 9.400 puntos. Como muestra de la fuerte inercia bajista, sólo dos valores, Enagás y Banco Santander, han finiquitado la jornada en positivo, aunque sus avances no han llegado al 0,2%.
A la cola del índice, ha repetido este viernes Dia con retrocesos del 4,8% que ponen en duda la continuidad de la cota clave de los 2 euros por acción. Acerinox ha cedido un 3% y Mediaset, Grifols y Bankia, más de un 2%.
A continuación ya Telefónica, que ha bajado un 1,7% y ha entregado los 7 euros. Otros pesos pesados del índice, como BBVA e Inditex, han cedido un 0,3% y un 0,2%.
La sesió, sin duda, ha vuelto a estar marcada por Argentina y Turquía. Más allá de las disputas comerciales, la debilidad de las divisas de estos países, en los que las grandes firmas españolas y especialmente los bancos tienen una parte considerable de su negocio internacional, amenaza con seguir presionando el parqué madrileño. El analista Juan José Fernández-Figares, de Link Securities, explica que una vez que ¿la lira turca parece haberse estabilizado esta madrugada, debería servir para tranquilizar algo los ánimos en los mercados financieros europeos¿.
Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo se asienta en los 114 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años ofrecen una rentabilidad del 1,49% mientras que los `bunds¿ alemanes de referencia cotizan a tipos del 0,36%.
En el mercado de divisas, el euro se deja un 0,2% contra el dólar, hasta los 1,165 dólares. Y en el de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 0,3%, pero permanece sobre los 77 dólares.