El directivo de Diaphanum considera que el Ibex 35 tiene una composición que tiene muy poco que ver con lo que realmente es la economía española. "No recomendamos Ibex, hemos salido del selectivo", ha precisado. A pesar de esta cautela, la cartera recomendada por la firma gestora española incluye a Banco Santander, Telefónica y Ferrovial.

Ante el clima de incertidumbre reinante, desde Diaphanum aconsejan la liquidez para aquellos inversores que no estén preparados para asumir riesgos relativamente altos. En este sentido, advierten en contra de la inversión en carteras conservadoras, ya que hasta el 90% de éstas pierden dinero en lo que va de año.

"Lo recomendable es quedarte en liquidez, aunque no se gane nada. Si no asumes un riesgo alto lo más probable es que pierdas dinero", ha asegurado Miguel Ángel García durante la presentación de su estrategia de inversión para la segunda mitad del año celebrada este jueves en Madrid.

De hecho, según datos de la firma, las carteras mas conservadoras están perdiendo alrededor de un 0,37%, mientras que las agresivas cuentan con una rentabilidad cercana al 2,5%. García ha apuntado en este sentido que las carteras de mayor riesgo cuentan con una volatilidad de un 6%, cuando lo razonable es de un 12%.

García considera que el panorama de inversión actual "es muy complicado", por lo que las carteras deben polarizarse, evitando cualquier exposición a tipos de interés. Mientras, la renta variable está logrando dar algo de soporte en Bolsa gracias a los resultados empresariales.

"Los resultados de las empresas están creciendo con fuerza (beneficios superiores al 20%). Son crecimientos sanos, ya que se están produciendo por aumentos de facturación, no por reducción de costes, y también están influyendo la recompra de acciones y otras operaciones corporativas como las fusiones y adquisiciones", ha explicado el experto de la sociedad de valores.

Asimismo, los activos alternativos son vistos por Diaphanum como sustitutivos de activos poco rentables o caros. "Vamos a mantener la sopreponderación, pero reduciremos su peso", ha añadido García.

Respecto a divisas, García ha subrayado su apuesta por la libra, ya que su compra tiene un riesgo asimétrico debido a que se puede ganar mucho y perder poco. En materias primas observa "alta" volatilidad, con el petróleo aumentando por la reducción de producción en Venezuela e Irán. Diaphanum fija su precio objetivo en los 50 dólares por barril.

RIESGOS POR LA GUERRA COMERCIAL, TURQUÍA Y EEUU

El principal riesgo al que se enfrenta la economía mundial es la posibilidad de una guerra arancelaria, que está erosionando la confianza. Sin embargo, los responsables de Diaphanum creen que los riesgos relacionados con Donald Trump podrían 'relajarse' a partir de noviembre, cuando tendrán lugar unas nuevas elecciones de medio mandato. "Los mensajes de Trump podrían ser solamente un mensaje para el electorado", ha dicho García.

Otros riesgos son la inestabilidad política en Turquía, el sobrecalentiento de la economía estadounidense, el Brexit o el elevado nivel de deuda global. También es importante atender al precio del petróleo, pues se considera que un aumento adicional de 10 dólares en el valor de esta materia prima resta una décima al crecimiento económico.

Al mismo tiempo, García ha hecho referencia a la incertidumbre política en Italia con el surgimiento de partidos populistas o en España, con el secesionismo catalán.