Por género, las mujeres autónomas presentaron en septiembre una pensión media 215 euros inferior a la de los varones, lo que en valores relativos supone un 28% menos.
En el caso de la pensión media de jubilación, la diferencia entre las pensión que cobran los autónomos con respecto a la que perciben los trabajadores por cuenta ajena alcanza los 510,3 euros.
En concreto, la pensión media de jubilación de los autónomos se situó en septiembre en 737,79 euros mensuales, un 41% menos que los 1.248,1 euros del Régimen General.
A la luz de estos datos, Uatae ha destacado que el principal reto pendiente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es mejorar su protección social, máxime cuando el Pacto de Toledo acordó una progresiva convergencia en los sistemas de protección y cotización de los trabajadores autónomos y los trabajadores por cuenta ajena.
"Los autónomos queremos introducir proporcionalidad y justicia a nuestras cotizaciones para que nuestras pensiones, especialmente en el caso de jubilación o incapacidad permanente, no sean las más pobres de España", ha subrayado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.