El Ibex se afianza por encima del 9.500 con el rebote de Telefónica
El Ibex ha encarado la sesión de este miércoles sin gran entusiasmo a la espera de que la Reserva Federal confirmase la esperada subida de tipos. El verde se ha impuesto con Telefónica en la parte alta de un selectivo que ha afianzado los 9.500 puntos que ayer perdió de vista.
26 septiembre, 2018 07:05Llegó el día. Este miércoles se da a conocer la esperada decisión de la Reserva Federal, cuyo anuncio llega tras el cierre de unas bolsas europeas en las que la espera impone la cautela. Con este panorma, el Ibex 35 ha cerrado como apuntaba ya a media sesión: subidas del 0,33% hasta los 9.524,8 puntos.
A este avance ha contribuido en buena medida Telefónica, tanto por la cuantía de su rebote como por su peso dentro del índice español. El grupo de telecomunicaciones ha subido un 1,59% hasta los 6,9 euros por acción. La terna de valores más pujantes se ha completado con Indra (+2,9%) y Acciona (+2,2%).
Con permiso de la Fed estadounidense, Banco Santander se convierte en el otro gran protagonista de la sesión, pues este miércoles digiere la llegada de su nuevo consejero delegado. Lo ha hecho con subidas del 0,2% hasta los 4,48 euros por acción. En la tarde del martes, la entidad nombró a Andrea Orcel, ex directivo de UBS y Bank of America Merrill Lynch, nuevo número dos de Ana Botín en sustitución de José Antonio Álvarez.
Otra entidad financiera reclama la atención del mercado. Se trata de Bankinter, que ha sumado un tímido 0,1% tras haber anunciado la compra del negocio bancario de EVO Banco. Los inversores se quedan sin muchas herramientas de valoración, pues no se revelarán cifras de la misma hasta su cierre, que se espera para antes de que acabe el año. Y la tercera, BBVA, que aún con el mercado abierto ha anunciado que será su actual consejero delegado Carlos Torres quien sustituirá en la presidencia a Francisco González el año que viene. La reacción: caídas del 0,4%.
Por el lado menos amable de la tabla de revalorizaciones, Bankia se ha llevado la peor parte con caídas del 2,16%. A una holgada distancia se han situado ArcelorMittal (-1,48%) y Banco Sabadell (-1,13%). CaixaBank también ha sucumbido a las caídas con un retroceso del 1,06%. Siemens Gamesa (+0,14%) e IAG (+0,38%) han conseguido darse la vuelta a última hora a pesar del repunte de precios del petróleo.
De regreso alsector financiero, un diario alemán publica que Deutsche Bank está analizando la fusión con UBS. La entidad ha recibido el rumor con desmentido y descensos del 1,35%. En España, la agenda marca que al cierre se conocerán los resultados de OHL para su primer semestre fiscal. La constructora espera la publicación de su balance con alzas del 0,4%.
En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo cede de la barrera de los 100 puntos hata los 99 básicos. Los bonos españoles a diez años cotizan al 1,53% de rentabilidad, mientras que los 'bunds' alemanes de referencia marcan tipos del 0,53%.