En el principal escenario considerado por la firma, bancos, aseguradoras, gestores de activos y brókers perderán cuota de mercado frente a los nuevos servicios ofertados por las grandes tecnológicas (Amazon, Apple, Facebook, Google o Alibaba) pese a sus esfuerzos por acelerar su presencia en las plataformas digitales.
"Las grandes tecnológicas tienen una ventaja frente a las entidades financieras debido a que tienen una experiencia significativa optimizando la experiencia de usuario y han sido capaces de hacer crecer su cuota de mercado debido a que los consumidores creen que sus productos son fáciles de usar", ha explicado el vicepresidente de Moody's Stephen Tu.
La agencia de calificación también ha alertado de que las empresas del sector de la tecnología posiblemente eviten crear productos financieros y se limitarán a ofrecer servicios al por menor, como pasarelas de pagos o carteras digitales.
Por otro lado, Moody's también ha puesto de ejemplo a Asia, especialmente a China, donde existen "ecosistemas digitales" que integran en una misma 'app' una red social, un comercio electrónico y varias actividades financieras.
No obstante, la firma ha alertado de que adaptarse al mundo digital "no es fácil" para las entidades tradicionales. "La digitalización requiere una alta inversión inicial y altos costes de mantenimiento con un resultado incierto", ha especificado Tu.