powell_draghi

powell_draghi

Mercados

Pimco insiste en su alerta: «La única respuesta a la próxima recesión será con políticas fiscales»

Pimco vuelve a advertir del riesgo de recesión global en los próximos tres a cinco años. Un periodo en el que las políticas fiscales serán la única herramienta para esquivar una nueva crisis que esta vez no contará con la ayuda de los bancos centrales.

4 octubre, 2018 04:00

Por Pedro Calvo / Clara Alba

Los expertos coinciden. Aunque no será tan virulenta, la nueva recesión está a la vuelta de la esquina. 2020 es la fecha que muchos señalan como el inicio de otra crisis, menos profunda pero más larga que la anterior.

Pimco lleva meses repitiendo que en los próximos tres a cinco años el mundo vivirá una nueva contracción económica, aunque se mantiene optimista en el corto plazo al comparar el actual¿fin de ciclo¿ con un partido de tenis en el que ¿el quinto set puede prolongarse durante mucho tiempo sin tie-break¿. De hecho, los expertos prevén que la economía de EEUU crezca entre el 2% y el 2,5% el próximo año, mientras que en la zona euro el crecimiento se situaría entre el 1,5% y el 2%, por debajo del 2,5% registrado en 2017, con un repunte de la inflación esperado hasta el 1,4%.

Estas previsiones, en las que no se observan signos que pueden anticipar una contracción económica (como un consumo e inversión excesivos o un crecimiento por encima de lo normal en los salarios), solo son a corto plazo. El panorama se complica cuando la gestora mira a los siguiente años cuando el gran desafío para los inversores ¿será la próxima recesión¿. Sobre todo si la Reserva Federal (Fed)¿acaba subiendo los tipos por encima de un nivel neutro que estimamos entre el 2,75% y el 3%¿, indican los expertos.

El problema no estará en la recesión en sí, sino en la falta de fórmulas para luchar contra ella tras años de expansión cuantitativa por parte de los bancos centrales. ¿Ni la Fed ni el BCE podrán hacer más de lo que ya han hecho, y la única respuesta tendrá que llegar de la mano de políticas fiscales¿, advierten desde Pimco.

UN MARGEN LIMITADO

Sin embargo, el flanco fiscal también tiene sus debilidades. Es decir, tampoco proporcionará un `cheque en blanco¿. Y el motivo reside en que la crisis ha dejado como herencia más deuda que nunca, incluida la deuda pública.

¿Una década después de unas relativamente favorables condiciones financieras, los niveles de deuda han acumulado nuevos máximos en las economías desarrolladas,en las emergentes y en las de bajos ingresos. De hecho, la deuda global, tanto pública como privada, ha alcanzado un récord en los 182 billones de dólares, casi un 60% más que en 2007¿, ha enfatizado esta misma semana la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El rastro es de lo más visibie. En EEUU, donde la deuda pública apenas equivalía al 64% del PIB antes de la crisis, llega ya al 105%. En Reino Unido, el 41% previo se ha convertido en un 87%; en Francia el salto ha sido del 64% al 96% del PIB; en Canadá, del 67% al 86%; en Italia, del 100% al 130%; en España, del 40% al 98%... Y la lista continúa, con contadas excepciones. Como la de Alemania, donde la deuda pública ha pasado del 64% de 2007 al 60% previsto para este año.  

Con estos niveles de partida, los países más endeudados se expondrán a que una política fiscal más `alegre¿ que genere nuevos déficits y, por tanto, más deuda, fomente los recelos sobre su solvencia y su capacidad de refinanciar sus compromisos financieros a unos costes asumibles. Es decir, un supuesto en el que la medicina fiscal no bastaría para contener la crisis e incluso podría retroalimentarla. Justo la espiral que amenazó con hacer saltar el euro por los aires en distintas ocasiones entre 2010 y 2015.

En abril, el FMI destacó que ¿el crecimiento fuerte y amplio [del que disfruta el mundo] proporciona una oportunidad para comenzar a reconstruir los amortiguadores fiscales ahora, mejorar los balances gubernamentales y anclar de la deuda pública¿. El problema es que ese crecimiento ya se está debilitando. Y que no ha dado tiempo a reducir la deuda.

- Pimco: ¿No estamos preocupados por la situación política en España¿

- Esta vez es diferente¿ El mundo conmemora el décimo aniversario de Lehman con más deuda que nunca