Salvini, quien también es líder del partido ultraderechista Liga, que gobierna en coalición con el Movimiento Cinco Estrellas, habló en una entrevista con la radio estatal RAI, y agregó que el presupuesto para 2019 prevé un gasto de 16.000 millones de euros en "rentas para los ciudadanos" y para bajar la edad de jubilación.
Este miércoles, los mercados respiraron aliviados ante la posibilidad de que el Gobierno italiano asumiese un mayor compromiso en disciplina financiera. Fuentes gubernamentales dijeron a Reuters que después del castigo de los inversores, Roma tenía previsto que el déficit presupuestario cayese al 2,2% del producto interior bruto (PIB) en 2020 y al 2% o menos en 2021.
La coalición en el Gobierno dijo la semana pasada que preveía elevar el déficit público del año que viene al 2,4%, triplicando el objetivo del ejecutivo anterior, añadiendo además que el déficit se mantendría en ese nivel hasta 2021.
Aunque el anuncio inquietó a los mercados y provocó críticas de responsables de la Comisión Europea, el ejecutivo se mostró desafiante, y el líder del Movimiento Cinco Estrellas Luigi Di Maio se comprometió el martes a no retroceder "ni un milímetro".
Actualmente, este diferencial entre ambos bonos se sitúa en 272 puntos básicos.