Tres fondos de renta variable global que remontan a contracorriente de las bolsas europeas

Tres fondos de renta variable global que remontan a contracorriente de las bolsas europeas

Mercados

Tres fondos de renta variable global que remontan a contracorriente de las bolsas europeas

La evolución que la renta variable global tuvo durante el tercer trimestre del año puede atribuirse principalmente a tres factores macroeconómicos que permitieron a los inversores focalizarse en un sólido crecimiento en beneficios corporativos.

10 octubre, 2018 04:00

Por Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS

Uno de ellos fue la estabilización en el valor del dólar tras una rápida subida en el segundo trimestre, que impactó en la cotización de las acciones y fue la responsable de la mayor parte de las turbulencias en los mercados emergentes. También ayudó el que los datos económicos globales estuvieran de acuerdo con las expectativas de los economistas en líneas generales, y tras haber decepcionado durante el segundo trimestre. Por último, la eliminación de parte de las tensiones comerciales -a pesar de la escalada en las tensiones entre EEUU y China- gracias a la firma del tratado entre EEUU y Corea del Norte, la actualización del Nafta entre EEUU, México y Canadá y las conversaciones de Washington con la Unión Europea, Japón y Canadá.

La categoría VDOS de fondos de inversión que incluyen mayoritariamente en su cartera títulos de renta variable global gana en el año un 6,1% por rentabilidad. De una selección con calificación cinco estrellas de VDOS y menor volatilidad en el año, el más rentable es MSIF Global Discovery A (USD) con un 10,7%. En el último año se revaloriza un 11,3%, con un dato de volatilidad del 6,4%. Busca invertir en una selección de empresas de alta calidad de todo el mundo, tanto establecidas como emergentes, con sólidos rendimientos por flujos de caja libre y retornos favorables sobre capital invertido. Se focaliza en el crecimiento a largo plazo, más que en eventos a corto plazo, apoyando su selección en un riguroso análisis fundamental.

Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 35 millones de euros, incluyendo entre sus mayores posiciones acciones de Amazon (9,37%), Christian Dior (8,98%), Whitbread (6,62%), Mercadolibre (5,04%) y Canadian National Railway (4,87%). No se requiere una inversión mínima inicial para suscribir este fondo, que aplica una comisión fija del 1,60%.

Con una rentabilidad en el año de 8,3%, Fidelity Funds - World Y-ACC-USD se revaloriza un 11,8% en los últimos doce meses, con un controlado dato de volatilidad del 6,9%. Jeremy Podger gestiona el fondo utilizando un enfoque de valoración para identificar las compañías con potencial para una apreciación significativa de su cotización en Bolsa, bien porque su valoración es demasiado baja o bien porque no refleja las expectativas de crecimiento futuro. O por ambas razones. Busca tres categorías de empresas: las que están en proceso de cambio, las que tienen valoraciones atractivas y las franquicias, cada una de ellas con factores de rendimiento diferentes, permitiendo un equilibrio de estilos que tienen como objetivo generar sólidos retornos relativos en diferentes entornos de mercado.

Como referencia de gestión toma al índice MSCI World. Entre sus mayores posiciones, Alphabet (3,20%), Royal Dutch Shell (3%), Microsoft (2,80%), Apple (2,70%) y Exelon (2,30%). La inversión mínima requerida para suscribir este fondo es de 2.500 dólares (aproximadamente 2.169 euros), con un gravamen para sus partícipes del 0,8% en comisión fija y del 0,35% por depósito.

El tercer fondo más rentable desde enero de esta selección es Capital Group Global Growth and Income Fund (Lux) con una rentabilidad de 7,5% en su clase C en dólares, que en el último año se va a una revalorización del 11,6%. Su volatilidad en este último periodo es del 7,3%. Se propone como objetivo obtener un aumento del capital a largo plazo y rentas periódicas, a través de la inversión en una selección de compañías de todo el mundo. Prioriza la preservación del capital, con un patrimonio total bajo gestión de 300 millones de euros.

Las mayores posiciones en su cartera corresponden a acciones de Adyen (3,81%), Taiwan Semiconductor Manufacturing (3,2%), Royal Dutch Shell B (2,81%), Amazon (2,56%) y Microsoft (2,45%). No se requiere una aportación mínima para suscribir la clase C en dólares de este fondo, que aplica una comisión de depósito del 0,05%.

Para el último trimestre del año, podríamos identificar tres factores que serían positivos para el comportamiento de los mercados globales, pero también otros tres que podrían afectarlos negativamente.

Entre los positivos, puede considerarse la posibilidad de que los estímulos de China funcionen y su crecimiento se estabilice, apoyado por una divisa depreciada y por la bajada de tipos de interés, la aceleración del gasto en infraestructuras y la mejora de los datos de préstamos bancarios. Otro posible factor positivo sería que los datos económicos fueran mejor de lo esperado, según vaya indicando el índice de sorpresas económicas, que podría repetir la pauta del trimestre anterior. El tercer factor sería la recuperación de Japón, donde los márgenes de beneficios están cerca de máximos de 20 años, los precios de producción han estado subiendo durante los últimos 21 meses y el recorte fiscal podría estar animando a las empresas a incrementar el gasto.

Habría también que considerar tres factores negativos que será conveniente seguir de cerca: los presupuestos de Italia, las negociaciones del Brexit y la subida de los precios del petróleo.