rayo_rojo_caida_tormenta

rayo_rojo_caida_tormenta

Mercados

Las energéticas rematan al Ibex, que salva el 9.000 por ocho puntos

El Ibex ha puesto en serios apuros los 9.000 puntos en la recta final de la sesión. El castigo a las energéticas ha alimentado el retroceso del índice, en el que muy pocos valores han resistido en verde al cierre de este jueves.

11 octubre, 2018 06:15

El castigo sobre las bolsas europeas ha ido y venido conforme ha avanzado la sesión, pero siempre ahondando en los mínimos que ya se apuntaron en la sesión de ayer miércoles y sin visos de probar el rebote. El Ibex 35 ha coqueteado con la pérdida del 9.000, como a primera hora, pero al cierre ha logrado salvar esta marca: caída del 1,69% hasta los 9.007,9 puntos.

Wall Street no ha logrado relajar la tensión del mercado europeo con sus intentonas alcistas después de haber registrado ayer su peor sesión en ocho meses. El presidente de EEUU, Donald Trump, no lo ha dudado y ha señalado a la Reserva Federal (Fed). "La Fed se ha vuelto loca", ha señalado en uno de sus mensajes ajenos a la compostura política.

La puntilla para el índice español ha llegado de la mano de las energéticas, que después de haber aguantado bien han sucumbido a las ventas ante la promesa del Gobierno a Podemos de aumentar la presión fiscal sobre su negocio. Endesa (-4,5%), Acciona (-4,4%), Naturgy (-4,1%) y Repsol (-3,7%) han sido de los valores más castigados. Se cuela entre ellas Mapfre, un 3,9% a la baja.

La constructora ACS ha sido durante buena parte de la sesión el peor valor, pero ha cerrado séptimo por la cola. Sus acciones han caído un 3,4% después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya apuntado a siete grandes constructoras españolas por posibles pactos para repartirse licitaciones públicas. Acciona también se ha visto presionada por esta noticia.

Entre los bancos, el nacionalizado Bankia (-3,5%) se ha llevado la peor parte y BBVA (-0,1%) ha terminado contagiado de rojo después de haber subido más de medio punto porcentual durante buena parte de la sesión. Ni un solo valor del sector ha escapado a las caídas.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Grifols se ha coronado a contracorriente con subidas del 0,6% que se han recortado con fuerza a última hora después de haber superado el 2%. Suficientes, sin embargo, para rebotar por encima de los 22 euros. Cellnex (+0,3%) y Meliá Hotels (+0,2%), que este jueves ha anunciado su esperado relevo generacional, han completado la terna alcista. Fuera del rojo, a estas tres solo se ha sumado Técnicas Reunidas, con tablas en 24,8 euros.

En el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo repunta hasta los 113 puntos básicos. Mientras que el 'bund' de Alemania suaviza sus tipos al 0,52% a pesar de la drástica rebaja de previsiones macroeconómicas que ha dado a conocer Berlín. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 1,65%.