Fernando Aguado*
En menos de un mes, EEUU acogerá una cita electoral clave. Su relevancia, de hecho, trasciende la política y alcanza a los mercados financieros. Cinco preguntas, con sus respuestas, ayudan a conocer mejor por qué las elecciones de 'midterm' resultan tan relevantes.
1. ¿Qué son las 'midterm' elections de Estados Unidos y cuándo tendrán lugar?
Estados Unidos tiene un régimen presidencialista. Las 'midterm elections' son las elecciones legislativas de Estados Unidos que tienen lugar a mitad del mandato presidencial donde se mide de forma efectiva el desgaste de la acción política. En concreto, el del presidente actual de Estados Unidos, Donald Trump.
Estas elecciones tendrán lugar el 6 de noviembre de 2018. En el Congreso se renuevan los 435 miembros de la Cámara, mientras que en el Senado sólo se renuevan 35 senadores (un tercio del número total)
2. ¿Qué se juega el presidente Trump en estas elecciones legislativas? ¿Qué puede ganar o perder?
Las encuestas vienen a poner de manifiesto que el partido republicano de Trump podría perder el poder del Congreso en favor de los demócratas.
Habría entonces a mitad del mandato del Presidente Trump un equilibrio de poder entre los demócratas que tendrían el Congreso y los republicanos que estarían al frente del Senado.
En términos de reparto del poder, serían los demócratas quienes tendrían la última decisión en materia fiscal. En general, los demócratas son menos proactivos a las bajadas de impuestos y son más partidarios de un mayor gasto público, lo que significa mayor gasto social estilo Obamacare.
3. ¿Cuál puede ser el impacto del resultado en el Congreso y en el Senado?
Lo primero que hay que tener en cuenta es conocer la capacidad de decisión de cada Cámara. Una menor proactividad fiscal (menos bajadas de impuestos) significa una menor expansión fiscal.
Una menor bajada de impuestos tendría su impacto en:
a) El crecimiento de los beneficios empresariales. Los beneficios empresariales han crecido durante 2017 más de un 20%, la posible estimación de crecimiento de los beneficios empresariales para 2019 podría ser de un 7%-8% ante este nuevo posible escenario
b) Menor consumo por parte de las familias (menos bajadas de impuestos significan una menor renta disponible)
Todo ello conduciría a una ralentización de la economía americana. La Reserva Federal tendrá menor necesidad de subir tipos de interés porque al haber un menor consumo, la inflación tendrá un comportamiento más moderado. Una política monetaria de subida de tipos más gradual podría relajar la presión sobre los mercados emergentes.
4. ¿Cómo lo pueden interpretar los mercados?
Los mercados financieros recibieron muy bien a Donald Trump desde su elección como presidente de Estados Unidos y de hecho la bolsa americana ha tenido un gran comportamiento desde noviembre de 2016 y ha alcanzado nuevos máximos.
El hecho de que los demócratas puedan ser quienes tengan el control del Congreso puede conllevar un toque de atención a los mercados financieros y, en concreto, a los múltiplos que tienen en cuenta y que mueven la bolsa americana.
5. ¿Qué tipo de acciones podrá poner en marcha Trump si pierde el Congreso durante los dos últimos años de su mandatos guerra comercial, subida de los tipos en EEUU¿ ¿cuáles son los principales riesgos para las bolsas en la segunda mitad del año?
El mandato presidencial de Donald Trump para los dos años siguientes, si el Congreso pasa a manos de los demócratas, tendría un menor campo de acción al haber perdido el poder de la Cámara del Congreso. Las posibles medidas políticas que podría poner en marcha estarían más relacionadas con la imposición de aranceles, así como con políticas de inmigración. También hay que pensar que durante estos dos años Trump y su partido estarían muy centrados en la campaña de renovación pos noviembre 2018
*Fernando Aguado, Director de Inversiones de Fonditel.