Clara Alba/Eva Ruiz-Hidalgo
La confusión no puede ser mayor. Bancos, notarios, clientes, Haciendas¿ todos esperando a que el Supremo resuelva definitivamente quién es el sujeto pasivo del AJD, el impuesto que se abona en la escritura pública de una hipoteca. Ni siquiera eso está resuelto, puesto que, primero, el 18 de octubre el Supremo emitió una sentencia en la que cambiaba el criterio y establecía que el pago del impuesto pasaba a corresponder a los bancos, en vez de a los clientes, pero luego, tan solo un día después, el 19 de octubre todo ¿saltó por los aires¿ y el mismo Supremo dijo que será finalmente el Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo el que resolverá si ese cambio de criterio pasa a ser la nueva doctrina... pero ese Pleno no se celebrará hasta el 5 de noviembre, con lo que quedan dos largas semanas de caos.
Las entidades bancarias hablan de normalidad, pero ellos han sido los primeros en quitar la ofertas de hipotecas que tienen en sus webs. Banco Santander, BBVA y Bankia sorprendieron el viernes al mercado al paralizar su oferta online ante las dudas que ha generado el cambio de criterio del Supremo sobre quién debe hacerse cargo del pago del impuesto.
Sin embargo, desde las entidades confirman que la operativa se está desarrollando con normalidad en las sucursales. ¿No hemos cambiado las condiciones de las hipotecas y las firmas pendientes se están llevando a cabo¿, indican fuentes del Banco Sabadell, que este lunes también `cerraba¿ su oferta digital. Es decir, aquellos clientes que tengan cita para realizar cualquier trámite de una hipoteca, ya sea para solicitar información o para avanzar en la firma con el notario, pueden acudir a la sucursal sabiendo que todos los trámites se realizarán con las condiciones vigentes hasta ahora. Esto implica que hasta la decisión definitiva del Supremo el impuesto lo paga el cliente.
Banco Santander fue la primera entidad que el viernes `paralizó¿ la ventana de hipotecas de su página web. Sin embargo, la entidad confirma que en sus sucursales ¿los préstamos pendientes también se están firmando con normalidad¿. El mismo mensaje lanzan desde Bankia: ¿El cliente que quiere firmar lo hace con las condiciones vigentes en los contratos¿. Sí han tenido algún caso en el que el cliente ha preferido retrasar su decisión a la espera de la sentencia definitiva del Supremo. En este caso ¿no hay ningún coste adicional por cambiar la cita¿, expresan desde Bankia.
Las entidades consultadas aseguran que cuando el Supremo emita la sentencia definitiva se pondrán en contacto con estos clientes para informarles de cualquier novedad.¿Tomaremos la decisión adecuada y se la transmitiremos al cliente y al mercado¿, indican desde otra entidad nacional, dejando entrever que una sentencia desfavorable para el sector podría traer consigo el cambio de las condiciones en los préstamos para vivienda.
Los notarios, por su lado, dicen que se trata de una cuestión fundamentalmente fiscal y que no quieren intervenir en cuanto a valoraciones. Pero como, quieran o no, les salpica en su día a día, están informando a las partes de la situación. Por un lado, les advierten de la sentencia de la sección 2ª de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo y de la posterior decisión del presidente de dicha Sala, de elevarlo al Pleno. ¿La decisión final es de la partes que firman el préstamo hipotecario. El deber del notario es informarles¿, apuntan.
El Consejo General del Notariado ha enviado unas comunicaciones a los notarios con algunas normas de procedimiento. En ellas indican que la firma de hipotecas debe seguir con normalidad, pero que deben incluir la advertencia, en dichos documentos, de que "no es posible determinar quién es el sujeto pasivo del impuesto".
¿No sabemos qué hacer¿, decían en una concurrida notaría de una localidad madrileña." Lo bueno es que hoy (por el lunes 22 de octubre) no tenemos ninguna firma de hipoteca¿, añaden. Y rematan: "Creemos que lo mejor será aconsejar a los clientes que retrasen la firma".
En otra notaría de Madrid comentaban lo siguiente: "Tenemos una firma mañana y vamos a seguir adelante puesto que las condiciones ya estaban pactadas antes de conocerse la sentencia".
Quizá el mayor problema lo están teniendo las gestorías con las hipotecas que ya se habían firmado, pero que aún no se han llevado a liquidar y registrar. ¿Esas sí que están paradas, porque las gestorías no saben qué hacer¿.
En este sentido, conviene recordar un aspecto que resulta clave: la firma de la hipoteca ante el notario no implica el pago automático del impuesto, puesto que hay 30 días hábiles para hacerlo.
- La banca promete guerra con el impuesto de las hipotecas: "Que quede claro. No lo vamos a pagar"
- El Supremo reunirá al pleno para decidir sobre las hipotecas el 5 de noviembre
- No esperes ni un minuto más y solicita a Hacienda que te devuelva el AJD
- El AJD de las hipotecas: cuánto se paga, a quién y en concepto de qué
Igual de perdidos están en las agencias tributarias de las comunidades autónomas. En Madrid, por ejemplo, aseguran que el mejor consejo es esperar. No han habilitado nada especial, aunque la rectificación de la autoliquidación del impuesto se puede hacer sin tener que esperar a la decisión del Alto Tribunal.
De hecho, en la información sobre el AJD que hay en la web de la consejería madrileña de Economía, Empleo y Hacienda, hay un apartado titulado `¿Quién declara el impuesto?¿. Aparece lo siguiente: ¿El adquirente o las personas que insten o soliciten los documentos o aquellas a cuyo interés se expidan.
La sentencia del Tribunal Supremo de la sala de lo Contencioso-administrativo 1505/2018 determina que " el sujeto pasivo en el impuesto sobre actos jurídicos documentados cuando el documento sujeto es una escritura pública de préstamo con garantía hipotecaria es el acreedor hipotecario, no el prestatario", es decir, la entidad bancaria¿.
Desde la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía se señala que no están haciendo nada hasta que se conozca definitivamente el pronunciamiento del Supremo: "Después de saberse que hasta el 5 de noviembre no se pronunciará el Tribunal, debemos insistir en el mensaje de tranquilidad y quedar a la espera de cuál es ese pronunciamiento".
La Agencia Tributaria de Andalucía, con carácter general, dispone en su página web de los mecanismos con los que los contribuyentes pueden hacer rectificaciones de sus autoliquidaciones.
Los asesores fiscales, como han venido haciendo desde el primer minuto, aconsejan rectificar las autoliquidaciones y solicitar la devolución de los ingresos indebidos, al menos a todos aquellos que les pueda prescribir la deuda. Si esperan al Supremo, igual ya es demasiado tarde.