El Ibex 35 intenta sacudirse las pérdidas de octubre y amplía su rebote para rozar los 9.000 puntos al cierre tras escalar un 0,7% en la primera sesión de noviembre.

Aunque ha sido Dia el valor más alcista del selectivo, con un repunte del 4,6% hasta los 0,69 euros, los grandes impulsores del mercado han sido los blue chips, con fuertes subidas el 3% para BBVA, del 2,25% para Inditex y superiores al 1% para Telefónica.

La operadora recibe la bendición de los analistas de Bernstein para sus resultados trimestrales. Suben su precio objetivo hasta los 6,15 euros por acción, una cota que sin embargo se queda bastante por debajo de su actual cotización, que este jueves se anota otro rebote cercano al 2,5% y marca los 7,4 euros por acción.

Llega también cambio de consejo inversor para Aena, a cuyas acciones ponen techo los analistas de Barclays en los 165 euros por acción. Sus títulos se dejan un 1,1% al cierre en 139,5 euros por acción.

La metalúrgica ArcelorMittal desfila este jueves por la pasarela de resultados con alzas del 0,8% en el parqué. La mayor acerera del mundo, ha anunciado un incremento del 42% en su beneficio de explotación en el tercer trimestre y ha adelantado que los resultados seguirán mejorando a medida que la demanda de acero continuara creciendo. Además, ha reconocido haberse visto beneficiada por la implantación de aranceles en EEUU. Además, ha anunciado el cierre de la compra de la italiana Ilva, a la que el Gobierno de este último país llegó a mostrar cierta oposición.

En el lado de las pérdidas se sitúa Repsol (-1,6%), al corregir los avances de la sesión previa en la que cotizó resultados y se duele del desplome del precio del petróleo. Lo mismo le ocurre a Técnicas Reunidas (-2%), a la cola del Ibex.

El foco macroeconómico de la sesión se ha dirigido hacia Reino Unido. Allí el Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios, aunque el organismo ha rebajado su previsión de crecimiento económico. Según explican los analistas de Renta 4, en cuanto a la negociación del Brexit¿se ha conocido que un acuerdo permitiría a las compañías de servicios financieros británicas continuar teniendo acceso a los mercados europeos siempre y cuando el país mantuviese una regulación equivalente a la de la Unión¿.

Desde China ha llegado el índice de actividad de negocios Caixin, que ha marcado 50,1 puntos para el recién acabado mes de octubre. Esta marca mejora la de 49,9 puntos del mes anterior y además supone la entrada de este índice en territorio expansivo, lo que anima el tono de remontada por el que parecen apostar los inversores después del desplome generalizado del mes pasado en la renta variable global.

En el mercado secundario de renta fija, los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 1,55% frente a los tipos del 0,41% que los inversores exigen al `bund¿ alemán. El resultado es una prima de riesgo que se suaviza hacia los 114 puntos básicos.