Mercados

Noesis: "Merlin dibuja una formación triangular que hay que vigilar"

El trazado de corrección que despliega Merlin Properties tras el último intento por superar los 12,6 euros dio paso en el último mes a una formación de precios triangular, figura chartista que, en caso de confirmarse, podría generar oportunidades de trading.

1 noviembre, 2018 05:00

Marta Ferrer (Noesis)

En el gráfico semanal se puede observar la fuerte revalorización, superior al 60%, que ha experimentado la cotización de la compañía inmobiliaria en poco menos de dos años. De cara a nuestro análisis emplearemos la directriz (línea azul del gráfico) para delimitar el movimiento con claridad. El movimiento finaliza en mayo de 2018, tras alcanzar la zona de 12,60 euros, nivel que representa el nuevo máximo histórico de cotización y donde el valor registras las primeras señales de sobrecompra. En el gráfico acotamos este nivel con la línea horizontal de color rojo.

En dicha zona de máximos el precio de Merlin Properties desarrolla un doble techo, representado con los números 1 y 2. Este doble techo, movimiento similar al que describíamos la semana pasada con el análisis de ArcleorMittal, significa que la cotización no consigue superar la zona de resistencia y, como puede observarse en la zona sombreada de color rojo, termina desplegando un trazado correctivo que rompe a la baja la directriz alcista.

Nos centramos en el detalle de este movimiento correctivo empleando el habitual gráfico de velas diarias, con el objetivo de detectar posibles oportunidades de trading.

En concreto, como muestra el siguiente gráfico, durante el último mes el comportamiento de la cotización ha dado lugar a una formación triangular. Estas formaciones reflejan una cierta indecisión en la formación de precios, ya que expresan un contraste entre la fuerza de la oferta y la demanda, lo que provoca que la cotización se comprima en el tiempo.

Teóricamente hablando, las formaciones triangulares habitualmente son figuras de continuación que sirven para consolidar la tendencia, aunque, eventualmente, se convierten en figuras chartistas de vuelta. Dado que la operativa de trading precisa saber ante cuál de estas dos opciones nos encontramos, hay que esperar que confirme si la figura es de consolidación o si, por el contrario, se trata de una figura de vuelta.

Si el precio rompe la formación a la baja, es decir, pierde la línea azul que aparece marcada en el gráfico, la consolidación de precios se resolverá como una figura chartista de continuidad, retomando en este caso la tendencia bajista previa y con ello la búsqueda de soportes.

Por el contrario, si la cotización de Merlin Properties supera la línea roja, que actúa como resistencia, nos confirmaría que se trata de una formación chartista de giro. En este punto es donde surgen las oportunidades de trading, que dependerán del perfil de riesgo del inversor. Además, en caso de apertura de posiciones es recomendable acompañar la operativa con el correspondiente 'stop loss'.