Los consumidores no se conforman y recurrirán la sentencia del TS al Tribunal de Justicia europeo
El mazazo ha sido tremendo. Así describen las asociaciones de consumidores la definitiva sentencia del Tribunal Supremo a favor de el AJD se quede como esté, es decir que lo sigan pagando los compradores de las viviendas que soliciten una hipoteca.
6 noviembre, 2018 19:27Asociaciones como Facua y OCU no han tardado en reaccionar expresando su malestar y aseguran que no se van a quedar parados. La esperanza la tienen ahora en el Tribunal Superior de Justicia Europeo, que ya les dio la razón con las cláusulas suelo.
Facua, por su parte, ha acusado al sector financiero de difundir mensajes "engañosos y alarmistas" para no tener que asumir el impuesto; asimismo, un portavoz ha mostrado su confianza en que, al igual que ocurrió con las cláusulas suelo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE) hará justicia.
El Supremo decide que el cliente pague el impuesto de las hipotecas. Una aberración. Pero no nos sorprende después de que en 2013 decidiera que la banca se quedara con todo lo que defraudó con la cláusula suelo. Por fortuna, después el TJUE hizo Justicia. #SupremoHipotecado
En este sentido, la asociación recuerda que en 2013, el Tribunal Supremo ya se posicionó en defensa de los intereses de la banca al dictaminar que podía quedarse con las decenas de miles de millones defraudados con la cláusula suelo pese a determinar que era abusiva. Fue el TJUE quien finalmente dictó una resolución que protegía a los consumidores y obligó al TS a modificar su doctrina.
Lamentamos la bochornosa Sentencia del Supremo sobre el AJD. Pedimos la inmediata dimisión del presidente de la Sala Tercera, Luis Miguel Diaz Picazo, por una gestión pésima sin precedentes que ha perjudicado a millones de consumidores https://t.co/VJUNmFW0SO pic.twitter.com/VizjLTUNi2
¿ OCU (@consumidores) 6 de noviembre de 2018
Para OCU sin embargo el proceso no acaba aquí, espera, al igual que sucedió en el caso de la cláusula suelo, el Tribunal de Justicia del Unión Europea rectifique esta bochornosa sentencia. OCU lamenta que los ciudadanos tengan que esperar a que Europa imparta justicia ante el descrédito que esta sentencia supone para el Tribunal Supremo de España.
Por su parte, Fernando Herrero, secretario general de Adicae, cree que "es inexplicable, pero los consumidores van a poder seguir reclamando". Para esta asociación, "ha existido una campaña de presión y coacción a la ciudadanía orquestada por la banca".