Pablo Iglesias convoca una protesta contra el Supremo: "Gana la banca y pierden los ciudadanos"
Las reacciones al veredicto del Supremo no se hacen esperar. Podemos, continuando la posición que ha expuesto en las últimas jornadas, se erige como la formación más crítica con la resolución del Alto Tribunal.
6 noviembre, 2018 19:18Tras dos días debates y deliberaciones, el Tribunal Supremo ha resuelto que los clientes seguirán soportando el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Lejos de apagar la polémica que ha envuelto a este caso, destapado a mediados de octubre cuando la Sección Segunda de la Sala Tercera del Alto Tribunal sorprendió con un falloque modificaba el criterio vigente y establecía que los bancos, y los clientes, debían pasar a pagar este tributo, el veredicto conocido este martes caldea todavía más los ánimos.
Las reacciones a la resolución así lo confirman. Podemos, siguiendo la posición que ha expuesto en las últimas horas, destaca como la formación más crítica. "Gana la banca y pierden los consumidores", denuncia su líder, Pablo Iglesias, en Twitter.
Gana la banca y pierden los ciudadanos. La independencia del Tribunal Supremo está en entredicho; la democracia debilitada. La vergüenza y la rabia deben convertirse en una gran movilización cívica para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de una minoría.
Además de exponer sus críticas al veredicto final del Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo, Iglesias da un paso más allá y convoca una protesta contra el Supremo para este sábado.
El sábado por la tarde, frente al Tribunal Supremo a las 18:00, nos vemos con la ciudadanía para defender la justicia social, la independencia judicial y la dignidad. Los partidos no debemos ser protagonistas, pero debemos estar con nuestro pueblo
¿ Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 6 de noviembre de 2018El coordinador federal de Izquiera Unida, Alberto Garzón, secunda esta protesta y habla de "chantaje inaceptable de la banca privada".
Ante la situación de desprestigio en la que queda la Justicia de este país, y ante el chantaje inaceptable de la banca privada he hablado con @Pablo_Iglesias_ y hemos decidido convocar una concentración el sábado frente al Tribunal Supremo, a las 18:00h. ¡Democracia Real Ya!
¿ Alberto Garzón¿¿ (@agarzon) 6 de noviembre de 2018MÁS REACCIONES
Tras conocer la resoluciín, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha dicho que "hay que respetar las decisiones judiciales". El Gobierno expondrá su posición sobre este asunto en el Consejo de Ministros de este jueves.
Por su parte, el portavoz de Economía del PP en el Senado y portavoz adjunto, José Manuel Barreiro, ha valorado que se haya acabado la "confusión" de la sentencia sobre las hipotecas. En declaraciones en los pasillos del Senado, tras conocer esta sentencia, Barreiro ha señalado que "de alguna forma resuelve la situación de confusión" que se había generado al haber dos pronunciamientos del Supremo sobre un mismo asunto, pero más allá de esto "no cabe ningún tipo de valoración ni de posición".
Barreiro ha dicho que las decisiones judiciales hay que "respetarlas y acatarlas" y ha lamentado que se hubiese producido los pasados días "un período, aunque fuese corto, que generase una cierta incertidumbre" sobre el pago de este impuesto vinculado a la firma de una hipoteca.
También a través de las redes sociales, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado "el espectáculo" ofrecido en las últimas semanas.
Incomprensible. No se puede someter a esta incertidumbre a millones de familias y ofrecer este espectáculo. El poder legislativo tiene que buscar soluciones para garantizar los derechos de los ciudadanos y que no vuelva a ocurrir algo así en el futuro. https://t.co/cPWhCtkUNp
¿ Albert Rivera (@Albert_Rivera) 6 de noviembre de 2018
ERC y PDeCATtambien han criticado la "falta de independencia" del poder judicial ante la nueva sentencia del Tribunal Supremo y los independentistas han señalado que pedirán la dimisión del presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes.
La diputada de ERC Carolina Telechea ha señalado en el Congreso que la decisión del Supremo de hacer pagar al cliente este impuesto es un "claro ejemplo de que no hay separación de poderes y que la banca está por encima de todos". "Esto no ocurre en cualquier país democrático", ha señalado tras mostrar su sorpresa por la rectificación de una sentencia del Tribunal Supremo dictada hace tres semanas y que imponía a la banca el pago de este gravamen.