Donald Trump conmemorará esta semana el segundo aniversario del histórico triunfo electoral que le llevó a la Casa Blanca. La celebración, eso sí, dependerá de lo que ocurra en otra cita electoral, la que se celebra este martes en EEUU con las denominadas elecciones de mitad de mandato o `midterm¿.

Hay mucho en juego. Para empezar, el equilibrio de poderes en la mayor potencia del mundo. Y para continuar, y de forma clave, el respaldo o el rechazo que Trump recibe, porque las elecciones serán diseccionadas como una suerte de plebiscito para valorar la polémica gestión de Trump. Es decir, si afrontará la segunda mitad de mandato fortalecido o debilitado.

¿Las primeras elecciones de mitad de mandato después de que un nuevo presidente llega a la Casa Blanca son vistas a menudo como un referéndum sobre la nueva Administración¿, constatan desde Unigestion. La propia implicación de Trump en la campaña, en la que ha reforzado los mensajes que le permitieron derrotar a Hillary Clinton en 2016, ratifican que el presidente de EEUU también enfoca las 'midterm' con ese enfoque plebiscitario.

¿RECUPERARÁN TERRENO LOS DEMÓCRATAS?

La atención principal de las `midterm¿, en las que también serán elegidos 36 de los 50 gobernados y decenas de alcaldías, se centra en lo que ocurrirá con las cámaras. En estos comicios serán elegidos los 435 congresistas de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 miembros del Senado -26 de ellos son ahora demócratas y 9, republicanos-. Actualmente, el Partido Republicano domina las dos cámaras, con 240 representantes y 51 senadores.

Los pronósticos y las encuestan apuntan a que el Partido Demócrata recuperará el Congreso, en tanto que el Republicano retendrá la mayoría en el Senado. ¿Pensamos que es difícil que Donald Trump salga reforzado de estas elecciones. Lo más probable es que los republicanos mantengan la mayoría en el Senado y que los demócratas se alcen con la victoria en el Congreso¿, anticipa Juan Ramón Casanovas, de Bank Degroof Petercam Spain. O lo que es lo mismo, un escenario en el que los estadounidenses estarían enviando a Trump el mensaje de que se niegan a darle más poder y en el que Demócratas tendrían más posibilidades de replicar al republicano.

LAS INCÓGNITAS ECONÓMICAS

Los resultados de los comicios y el nuevo juego de poderes que establezcan tendrán repercusiones en la economía. En particular, en un asunto: las relaciones comerciales con China.

¿La actual guerra comercial que enfrenta a EEUU con China es una estrategia de Trump para ganar apoyos de cara a las elecciones de mitad de mandato¿, considera Juan Ramón Casanovas. Es decir, Trump podría haber endurecido su posición en los últimos meses con el propósito de afianzar su eslogan electoral de `América Primero¿, con lo que, en función del resultado que obtenga, las `midterm¿ determinarán si el republicano sigue adelante con esta estrategia, en caso de aportar el suficiente rédito electoral, o la aparca. Considerando que la denominada `guerra comercial¿ es uno de los principales riesgos que se ciernen actualmente sobre la economía mundial, esta cuestión será crucial.

Otra incógnita económica de las `midterm¿ alude a la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, a la que Trump ha criticado con dureza en los últimos meses por sus subidas de los tipos de interés. Si las `midterm¿ refuerzan su posición, un Trump crecido y respaldado por dos cámaras de mayoría republicana podría sentirse legitimado para insistir en sus ataques a la entidad presidida por Jerome Powell, que tiene previsto elevar los tipos otra vez en 2018 y en otras tres ocasiones en 2019.

Y, por supuesto, Wall Street no será ajena a lo que ocurra en estos comicios. Los expertos consideran, de hecho, que parte de las caídas vistas en las últimas semanas ya responden a las dudas que estos comicios pueden deparar. ¿Si los demócratas ganan la Cámara de Representantes, tendrían la voluntad y la capacidad de añadir incertidumbre a los planes fiscales, la política internacional y el futuro de la propia Administración Trump¿, apuntan desde Unigestion. Hasta que se digiera esa incertidumbre y se diseccionen con claridad los nuevos equilibrios, la volatilidad podría mandar en las acciones, los bonos y el dólar, que podría verse sometido a una mayor presión bajista tras su escalada de los últimos meses.

¿Y si el Partido Republicano retiene ambas cámaras? Pues el `Trump trade¿, es decir, el apetito por el riesgo podría regresar a los mercados. ¿Si el Partido Republicano mantiene el control de ambas cámaras, sería muy optimista para los activos de riesgo dadas las perspectivas de una mayor flexibilización fiscal y el gasto en infraestructura. Sin embargo, elevaría el riesgo de aumentar los rendimientos de la deuda estadounidense dado el tamaño del déficit y la actual dinámica de la inflación¿, indica Talib Sheikh, gestor y responsable de estrategias multiactivos de la gestora Jupiter AM.

¿Y en el caso contrario? ¿Y si los Demócratas se quedan con las dos cámaras?¿El resultado más sorprendente, tanto desde la perspectiva de las expectativas actuales como desde el impacto potencial en los mercados a corto plazo, sería si los demócratas toman ambas cámaras del Congreso. Esto podría presagiar un cambio radical en Washington tras las elecciones de 2020, y los mercados podrían comenzar a tomar más en serio las propuestas de políticas de la izquierda¿, señala Matt Miller, economista político de Capital Group.

¿Los sectores que se verían más favorecidos por una victoria del partido republicano serían energía, defensa, bancos, farmacéuticas y los sectores más vinculados al mercado doméstico. Y, en caso de una victoria de los demócratas, los sectores con exposición exterior deberían hacerlo mejor, entre ellos destacarían tecnología y consumo cíclico¿, pronostica Juan Ramón Casanovas, de Bank Degroof Petercam Spain.