La banca e Inditex acercan de nuevo al Ibex a los 9.200 puntos
El índice español despacha con una subida del 2% una jornada que ha contado con dos claros protagonistas: la banca, que ha rebotado con fuerza tras saber que el lío hipotecario se saldará sin ninguna retroactividad, e Inditex.
7 noviembre, 2018 07:57El Ibex 35 se ha dado el 'gustazo' de anotarse este miércoles una subida del 1,99%, la mayor desde abril, que le sitúa más cerca de los 9.200 que de los 9.100 puntos. Ha cerrado en los 9.167,9 puntos.
Los bancos habían perdido unos 5.500 millones en capitalización bursátil desde que se hizo público el fallo del Supremo del 18 de octubre. Este castigo había respondido, en gran medida, al temor a que el cambio de criterio pretendido por el Tribunal, mediante en el que la banca cargaría en adelante con el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, se saldara con una retroactividad que costara miles de millones al sector. Descartada esta posibilidad tanto en la nueva resolución del Supremo como en el cambio normativo anunciado por el Gobierno, las entidades cotizadas han subido con fuerza en bolsa.
El banco más alcista ha sido CaixaBank, que ha sumado un 4,4%. A continuación, Sabadell ha subido un 2,5%; Santander y Bankinter, un 2,4%; Bankia, un 1,8%; y BBVA, un 1,7%. Un pleno alcista que ha llevado en volandas al Ibex.
Pero la banca no ha estado sola. A su lado ha caminado el mayor valor de la bolsa española, la textil Inditex, que se ha revalorizado un 5,2%, hasta los 26,31 euros, tras anunciar que este jueves extenderá sus ventas online a 106 países más, para un total de 202. Aunque, incluso por encima de Inditex, el valor más alcista de la jornada ha sido Siemens-Gamesa, que se ha revalorizado un 6,4%.
El otro gran asunto del día son las elecciones en EEUU. Los demócratas aprovecharon una ola de descontento con el presidente Donald Trump para ganar el martes el control de la Cámara de Representantes, lo que les ofrece la oportunidad de bloquear la agenda del mandatario y poner a su gobierno bajo un intenso escrutinio.
El resultado electoral frena el dólar y propicia el rebote del euro. La divisa europea se aprecia un 0,3%, hasta los 1,146 dólares, a la espera también de lo que depare la reunión de política monetaria que la Reserva Federal celebrará este jueves.
- La banca sale del lío del Supremo con caídas del 6%... y un potencial del 27%