En una contestación ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, Del Olmo ha asumido que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas y la nueva normativa aprobada por el Gobierno generan a la Junta el "problema" de que los menores de 36 años, las personas discapacitadas y las familias numerosas prácticamente no pagaban este impuesto como incentivo fiscal, y ahora buscan la fórmula para que los bancos no puedan beneficiarse de esta medida.

La consejera ha contestado así a una pregunta formulada por el procurador de Podemos Félix Díez, quien ha pedido a la Junta que "no se ponga del lado de la banca sino de la gente" y promueva que los bancos devuelvan a los contribuyentes castellanoleoneses los 3.000 euros de media que en los últimos 4 años habrían pagado en concepto de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Díez ha mostrado al plenario una reproducción de un billete de grandes dimensiones en el que se podía ver la cantidad de 3.000 euros y el rostro del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Del Olmo ha asumido que la reciente resolución del Supremo, que revocó lo dictado en una sentencia por el mismo tribunal sobre quién debía pagar el impuesto de las hipotecas, ha generado "cierta inseguridad y cierto malestar", pero ha comprometido el "respeto escrupuloso" a las sentencias "vengan de donde vengan".

La consejera ha acusado a Podemos de "desprestigiar" las instituciones y de aplicar la "demagogia barata y pura" para ocultar su "ignorancia" sobre la normativa fiscal que afecta a la Comunidad.EFECOM

orv/may