Los vaivenes del Tribunal Supremo con el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) ha retrasado, aún más si cabe, los avances en la reforma de la ley hipotecaria que se debate en el Congreso. Sin embargo, una vez resuelto el entuerto tras el decreto ley del Gobierno, la Comisión de Economía que negocia la norma pudo acordar el martes uno de los puntos que más diferencias había generado entre los partidos políticos, el de quién debe pagar los gastos de formalización de las hipotecas.
Finalmente, serán los bancos los que deban asumir los gastos de la escritura, los de gestoría y el arancel notarial, con lo que el cliente solo tendrá que hacer frente al pago de los gastos de tasación.
El acuerdo supone un gran paso para poner en marcha una reforma que ya acumula más de dos años y medio de retraso y con la que España se juega una multa de Bruselas de 105.000 euros diarios. Sin embargo, y aunque todo suma, en la práctica no supondrá un ahorro muy notable para los clientes bancarios. Primero, porque el mayor gasto hipotecario llega del IAJD que ya pagan los bancos. Y segundo, porque habrá que seguir pagando el coste de la operación de compra de vivienda, que también incluye notaría, registro, gestoría y otros impuestos. Según cálculos de Idealista para una hipoteca de unos 150.000 euros, el total por estos conceptos ascendería a unos 13.732 euros.
Para la firma de la hipoteca, y manteniendo el ejemplo anterior, el cliente asumía hasta ahora los gastos de notaría (815 euros), de registro de la propiedad (397 euros) y los de gestoría (400 euros), que sumarían un total de 1.612 euros, sin contar ya con el pago del impuesto AJD que desde el pasado sábado asumen los bancos. Ahora, el cliente solo tendrá que hacer frente a los 400 euros que para ese caso supondrían los gastos de tasación, ahorrándose el resto del importe.
Tampoco se espera que el impacto sea notable en la banca. Aunque el malestar en el sector por los últimos acontecimientos es evidente, la realidad es que en los últimos años las numerosas sentencias favorables a los clientes sobre estos gastos hipotecarios han obligado a la industria a ir poco a poco asumiendo parte de ese coste en sus nuevos préstamos.
Si se echa un vistazo a la oferta online de los principales bancos españoles, los más avanzados en este sentido son los que han reaccionado en los últimos días al devenir de los acontecimientos. La marca online de Banco Pichincha (Pibank) y el neobanco Myinvestor ya han lanzado nuevas hipotecas en las que ambas entidades corren desde ya con todos los gastos hipotecarios. Entre los grandes, CaixaBank también ha dado el paso. ¿Queremos ponértelo fácil. Por eso, nos hacemos cargo de todos los gastos relacionados con tu hipoteca¿, anuncia la entidad en su página web.
En concreto, CaixaBank asume desde el mismo martes la comisión de apertura, la de estudio, la de tasación, la verificación registral, los gastos de notaría, la gestión y tramitación hasta la inscripción registral, inclusive, de la escritura de préstamo hipotecario, además del IAJD correspondiente a dicha escritura como ya dicta la norma. Además, la entidad también hace frente a otra serie de gastos preparatorios, incluidos los de tasación, que calcula en unos 254,10 euros para una `hipoteca tipo¿.
Estos han sido los movimientos más agresivos de los últimos días. Pero desde hace muchos meses otras entidades también apostaron por incorporar muchos de estos costes. Santander, por ejemplo, asume actualmente los gastos del registro de la propiedad y de los aranceles notariales, aunque solo de la primera copia. BBVA también se hace cargo del registro de la propiedad en las nuevas hipotecas, así como del gasto por la escritura que se realiza en la notaría.
Según informa Bankia en la documentación disponible de sus hipotecas, la entidad comparte actualmente los gastos de gestoría con el cliente al 50%, y asume el pago de los de registro y los de las copias de la notaría. Bankinter también comparte los gastos de la gestoría y asume todos los notariales y los del registro de la propiedad.
Tras el acuerdo para que la banca pague todos los gastos hipotecarios salvo el de tasación, la Comisión que elabora la reforma de la Ley del Crédito Hipotecario se volverá a reunir el próximo martes para tratar otros asuntos pendientes, como la venta de productos cruzados o el vencimiento anticipado de las ejecuciones hipotecarias si se registran impagos. Ambos son los dos mayores escollos que los partidos deben salvar si quieren que el texto esté aprobado antes de final de año.